Tasa de desocupación de Octubre en Querétaro se ubicó en 4.8% Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Tasa de desocupación de Octubre en Querétaro se ubicó en 4.8%

La tasa de desocupación en los hombres se ubicó en 4.2% en octubre del presente año, y en las mujeres en 4.7% a nivel nacional. Inegi
.

El Economista , 2015-11-30 11:31:00

Durante octubre pasado la Tasa de Desocupación (TD) en Querétaro registró una reducción por tercer mes consecutivo en el 2015, al ubicarse en 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el comparativo anual, la desocupación en el estado también tuvo una disminución, en este caso de 0.5 puntos porcentuales respecto del décimo mes del 2014.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que lleva a cabo el Inegi indican una menor presión en la tasa en el estado desde julio pasado, cuando se ubicó en 5.78% de la PEA; en agosto del 2015 la desocupación se redujo a 5.57%; en septiembre fue de 5.50%, y finalmente en octubre disminuyó a 4.81 por ciento.

En el décimo mes de este año la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, de tal forma que el indicador en el estado se ubicó ligeramente por arriba del promedio en el país.

En su comparación anual, la TD general disminuyó en octubre del 2015 frente al mismo mes del año anterior, de 4.6 a 4.4%, respectivamente.

En lo que se refiere a otras entidades federativas, los lugares donde se reportaron las tasas más altas en octubre previo fueron: Tabasco, con 7.2%; Nayarit, con 6.2%; el Estado de México, con 6.1%; Guanajuato y el Distrito Federal, con una desocupación de 5.3% cada uno, y Aguascalientes, con un nivel de 5.1 por ciento.

Por el contrario, los estados con la menor tasa de desocupación en el mes de referencia fueron: Guerrero, con 2.2%; Yucatán, 2.8%; San Luis Potosí, 2.9%; Chiapas, 3.1%, y Oaxaca, Puebla y Zacatecas, con 3.5% cada uno.

En el país, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 8.2% de la población ocupada en el décimo mes del 2015, lo que significó un ligero aumento en comparación con el 8.1% reportado en octubre del 2014.

Diciembre, factor determinante

Autoridades de la Secretaría del Trabajo de Querétaro indicaron que si bien se ha logrado reducir la tasa de desocupación en la entidad, se podría prever un ajuste al alza hacia final de año, debido a que hay compañías que terminan contratos y realizan diversos ajustes administrativos en diciembre.

Sin embargo, durante la época de Navidad y Año Nuevo, sectores como el comercial y de servicios generan plazas de temporada, lo que apoyaría al mercado laboral, agregaron.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.