23% del empleo en el sector manufacturero es creado por la exportación: INEGI Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
23% del empleo en el sector manufacturero es creado por la exportación: INEGI

La industria manufacturera de exportación generó un millón 169 mil 357 puestos de trabajo, con lo que concentra 23.7 por ciento de todo el sector manufacturero.

jornada.unam.mx , 2015-11-30 10:50:52

El valor que las empresas y los trabajadores mexicanos agregan a los productos manufacturados que México exporta, como automóviles y aparatos electrónicos, ascendió a un billón 202 mil 980 millones de pesos que representan apenas 12.4 por ciento del valor de toda la producción manufacturera del país, y menos de la mitad (42.9 por ciento) si sólo se compara con los productos destinados al mercado externo (producción manufacturera global o PMG).

En cambio, los insumos que importan 83 ramas industriales para fabricar productos de exportación equivale al 16. 5 por ciento de su valor, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el grado de participación que tiene la manufactura mexicana en el mercado internacional.

Ponderado lo mismo por autoridades que por el sector privado e investigadores, el valor agregado resulta fundamental para la economía y desarrollo de cualquier país porque implica toda la transformación y creatividad que trabajadores y empresas locales añaden a los productos que fabrican.

Apenas el viernes pasado, el secretario de Hacienda Luis Videgaray dijo ante decenas de empresarios congregados en la Reunión Anual de Industriales 2015, el máximo evento de la Concamin, que México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial pues muchas de las empresas del sector exportador trabajan con insumos importados.


Exportaciones, menos de la tercera parte de la producción total

El Inegi mide el valor agregado de exportación de la manufactura global (VAEMG), al que define como "el valor agregado por la economía nacional a los productos de exportación, los cuales son parte de un proceso de producción global, es decir, que se llevan a cabo en diferentes países". Tal indicador lo obtiene al deducir los insumos importados y nacionales de la producción manufacturera global, así como del saldo entre importaciones y exportaciones.

Precisó que el año pasado la producción manufacturera global (PMG) ascendió a 2 billones 801 mil 489 millones de pesos. La PMG representó menos de la tercera parte (28.9 por ciento) de toda la producción manufacturera de México. Las estadísticas del instituto muestran que el valor agregado ha aumentado tanto en los productos exportados como en toda la manufactura del país, aunque no en la misma magnitud ni velocidad.

En toda la producción manufacturera nacional, tanto la destinada al mercado interno como externo, el valor agregado aumentó anualmente apenas 0.37 puntos porcentuales en los pasados seis años al pasar de 9.8 por ciento en 2008 al mencionado 12.4 por ciento en 2014. En tanto que la manufactura de exportación el incremento fue de 0.85 puntos, pues creció de 36.9 a 42.9 por ciento en el mismo periodo.

En los resultados del VAEMG correspondiente a 2014 un 32.5 por ciento provino de la fabricación de automóviles y camiones, y otro 19.3 por ciento de la industria de autopartes.

Después de tales productos, se ubican diversos aparatos electrónicos y médicos en porcentajes mínimo: 7.7 por ciento componentes electrónicos, 2.8 por ciento fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio así como artículos oftalmológicos, otro 2.4 por ciento de equipo de audio y video, 1.6 por ciento de equipo de generación y distribución de energía eléctrica, 1.4 por ciento equipo de comunicación, 1.2 por ciento computadoras y equipo periférico, y apenas 1.1 por ciento de industrias básicas de hierro y acero.

En cuanto a empleos, la industria manufacturera de exportación generó un millón 169 mil 357 puestos de trabajo, con lo que concentra 23.7 por ciento de todo el sector manufacturero. Hubo un incremento de 8.4 por ciento respecto a 2013 cuando los trabajos sumaron un millón 78 mil 982 puestos y el sector automotriz concentra la cuarta parte de los mismos.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.