CEO de BTG Pactual es detenido por vinculos al caso Petrobras Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
CEO de BTG Pactual es detenido por vinculos al caso Petrobras

La policía federal de Brasil arrestó al presidente de BTG Pactual, André Esteves, en su domicilio vinculado a la investigación por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

El Economista , 2015-11-26 06:24:28

La policía federal brasileña arrestó el miércoles al presidente de BTG Pactual, André Esteves, y al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, según información de TV Globo y del diario Folha de S.Paulo, en el marco de la investigación por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras.

La policía federal confirmó que contaban con autorización de la Corte Suprema de Brasil para el arresto de Amaral, luego de que fiscales presentaron evidencia de que el legislador había interferido con la investigación.

Esteves estaría implicado en irregularidades, según información de Folha. Consultado por Reuters, BTG Pactual dijo que no haría declaraciones sobre el tema. El presidente ejecutivo y accionista controlador de BTG Pactual SA, la mayor entidad de su tipo en América Latina, fue arrestado en su casa en Río de Janeiro y trasladado a las oficinas de la Policía Federal.

En Brasilia, la policía arrestó al senador Delcidio Amaral, del Partido de los Trabajadores, un veterano legislador cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Como presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Senado, Amaral es una figura clave para la aprobación de las medidas de austeridad fiscal que quiere aprobar el Gobierno de Dilma Rousseff.

La moneda local, el real, llegó a caer más de 2%, su peor baja en seis semanas, mientras el escándalo de Petrobras amenaza la frágil coalición de Rousseff en el Congreso y sus esfuerzos por controlar las finanzas públicas.

Amaral es uno de los 50 políticos brasileños investigados por cargos de recibir sobornos en una gigantesca trama de corrupción en la petrolera estatal. Su arresto, el primero de un senador en funciones en la historia, sacudió a Brasilia.

El líder del Senado, Renan Calheiros, dijo que el Congreso suspenderá sus sesiones mientras los legisladores analizan una respuesta. Bajo la Constitución de Brasil, el Senado puede aprobar o anular la decisión de la Corte Suprema de arrestar a uno de sus miembros.

PRUEBAS CONTRA AMARAL

El juez de la Corte Suprema Teori Zavascki dijo que autorizó el arresto porque fiscales presentaron evidencia de que Amaral planeó la fuga de Nestor Cerveró, ex director del área internacional de Petrobras, a cambio de su silencio en las investigaciones.

Zavascki señaló que hay pruebas que muestran que Amaral ofreció asistencia por 50,000 reales (13,000 dólares) al mes a la familia de Cerveró, que sería financiado por Esteves.

Cerveró fue condenado en agosto a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero en conexión con los sobornos pagados durante la controvertida compra de una refinería en Texas en el 2006. Otro acusado en el caso dijo en una declaración de culpabilidad que Cerveró pagó sobornos a Amaral.

Esteves tiene una fortuna calculada en unos 2,200 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes. BTG Pactual es el sexto mayor banco de Brasil y el mayor banco de inversión independiente de América Latina.

Las unidades del banco en la Bolsa de Sao Paulo caían 39%, marcando un nuevo mínimo histórico. BTG Pactual emitió un comunicado en el que afirmó que tenía la disponibilidad para colaborar con la investigación.

Corrupción

El caso Petrobras es considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil y sus revelaciones han regado de sospechas, acusaciones y desencadenado detenciones en la élite brasileña.

Hace 24 horas fue arrestado José Carlos Bumlai, un empresario agropecuario cercano a Lula. 

Presidentes de algunas de las principales empresas del país, como Marcelo Odebrecht, que dirigía la constructora que lleva su apellido, permanecen detenidos desde hace meses en el estado sureño de Paraná donde se tramita la investigación de la esfera privada del escándalo.

El expresidente Fernando Collor y el actual jefe de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también fueron denunciados formalmente por el fraude.

De acuerdo con la investigación, las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.