México avanzó 13 posiciones en el ranking mundial de pago de impuestos Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
México avanzó 13 posiciones en el ranking mundial de pago de impuestos

La tasa de impuestos mexicana es mayor al promedio de los países del G20 y también de la OCDE.

informardor.com.mx , 2015-11-25 10:01:17

México se colocó en la posición 92 de 189 economías en el ranking Paying Taxes 2016 realizado por el Banco Mundial y la firma PwC, avanzando 13 posiciones respecto al reporte del año pasado. 

El estudio que evaluó el ejercicio 2014, determinó que la tasa de impuestos total que paga una empresa en el país representa 51.7 por ciento de su utilidad comercial. 

Esta cifra es 0.02 por ciento menor que el año anterior. Del total de la carga fiscal (51.7 por ciento), 25.4 puntos porcentuales corresponden a los impuestos a las utilidades y 25.4 puntos porcentuales a los impuestos laborales. 

La tasa de impuestos mexicana es mayor al promedio de los países del G20, que es de 50.2 por ciento; y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 41.5 por ciento. 

Qatar, nación en la posición uno, tiene una tasa de 11.3 por ciento, y Venezuela ocupa la última posición con una tasa de 65 por ciento. 

En tanto, el número de pagos promedio de impuestos en México son seis, mientas que en Qatar y los Emiratos Árabes, naciones en los dos primeros lugares, es de 4. 

En este sentido México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 25.6 pagos. 

El de Estados Unidos es 11 y el de Canadá es 8. 

En México se invierten en promedio 286 horas para el pago de obligaciones, que significó una reducción de 48 horas en comparación con el ejercicio 2013. 

En contraste, en Emiratos Árabes Unidos son 12 horas y en Qatar 41 horas. 

Las horas de México se encuentran por arriba del promedio mundial, que es de 261 horas, pero por abajo del promedio del G20, que es de 334 horas. 

En los países de Norteamérica el promedio es de 198 horas. 

México avanzó gracias a mecanismos para la simplificación y presentación de declaraciones y pagos vía electrónica, sin embargo tiene retos como la homologación y simplificación en las tasas gravables, determinó Rita Ramalho, del Banco Mundial. 

“Aunque en 2014 hubo una pequeña disminución de la tasa fiscal total global, incluido el caso de México, no hay una tendencia definida por niveles económicos o por región”, dijo. 

Con el objetivo de mejorar el cobro de los impuestos en México, Pedro Carreón, socio de Impuestos de PwC, consideró que la oportunidad se encuentra en incrementar la base gravable, específicamente en emprender acciones para combatir la informalidad que afecta a las finanzas públicas y la economía.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.