ONU llama a fortalecer trabajo contra feminicidios en México Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
ONU llama a fortalecer trabajo contra feminicidios en México

La relatora especial Dubravka Šimonovic señaló que la prevención es la mejor herramienta contra los homicidios relacionados con género.

planoinformativo.com , 2015-11-24 09:26:57

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la relatoría especial de la ONU en la materia, Dubravka Šimonovic pidió a los países miembros establecer una vigilancia del feminicidio.

En un comunicado difundido por la oficina de las Naciones Unidas en México, la relatora especial señaló que la prevención es la mejor herramienta contra los homicidios relacionados con género.

De todas las formas de discriminación y violencia que pueden sufrir las mujeres, el feminicidio es la peor de todas. “Las mujeres y sus hijos e hijas siguen muriendo, a menudo de forma cruel”, aseguró.

Por ello, ante la conmemoración (el próximo 25 de noviembre) del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señaló que muchos sistemas nacionales aún acusan debilidades.

Relacionado con ello, faltan sistemas de evaluación adecuados para los riesgos y, con frecuencia, cuando los hay operan de manera inadecuada, además de recolectar datos escasos y de mala calidad.

En ese sentido, estas debilidades institucionales se tornan, en la práctica, en barreras para la prevención del feminicidio, ya que muchos Estados no lo consideran con la seriedad debida.

Suelen darse errores al identificar los asesinatos de mujeres o a veces éstos se tratan de ocultar, por razones de género, lo cual sólo sirve para perpetuar la impunidad.

En este contexto, Šimonovic llamó a los Estados a establecer un “Observatorio del feminicidio” y publicar cada 25 de noviembre el número de crímenes de ese tipo con los detalles desagregados por edad y sexo de los agresores, así como la relación entre el agresor y la víctima.

Asimismo, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas solicitó que se divulgue la información relativa al enjuiciamiento y sentencia de los responsables de esos asesinatos.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.