1 de cada 5 mujeres mexicanas se casa siendo niñas aún Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
1 de cada 5 mujeres mexicanas se casa siendo niñas aún

ONU Mujeres lanza campaña para erradicar unión temprana y matrimonio de niñas en México.

Revolución , 2015-11-19 09:17:08

La Entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres, ha dado a conocer la iniciativa: "Únete para prevenir y eliminar la unión temprana y el matrimonio de las niñas". La campaña dará inicio el 25 de noviembre -día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- y concluirá el 10 de diciembre -día de los Derechos Humanos-.

Durante estos 16 días de activismo, buscan luchar por la erradicación  del matrimonio de niñas y las uniones tempranas, ya que: “constituyen una violación a los derechos humanos de las niñas y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas, impacta su desarrollo futuro y el de sus familias, e incrementa la discriminación y la violencia contra ellas”.

Según datos de a Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, citados por dicha Organización,  en México al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad. Además, en el grupo de 20 a 24 años, el 15.4% ya son madres y el 3.7% de las mujeres se unieron antes de cumplir los 15 años.

ONU Mujeres reconoció que “el Gobierno Federal ha puesto en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), a la que se están sumando las Entidades Federativas con el objetivo de reducir el número de embarazos en adolescentes en México”.  Sin embargo, aunque los Códigos Civiles y Familiares de las entidades federativas, establecen la edad de 18 años, sólo en 6 se establece sin excepción, mientras que en los demás hay “dispensas a la edad”, permitiendo edades de 14 o 16 años para mujeres y 16 o 18 para hombres.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.