Relanzarán programa de formalización del empleo Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Relanzarán programa de formalización del empleo

La nueva estrategia del gobierno federal contemplará medidas y metas específicas para cada entidad federativa y considera orientar el programa de inspección laboral del 2016 como un componente de formalización.

El Economista , 2015-11-18 09:20:05

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), anunció que el gobierno federal prepara el relanzamiento —en breve— del programa de formalización del empleo, el cual establecerá metas para cada estado del país, a partir de la informalidad reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conferencia de prensa,el funcionario dijo que la dependencia analiza si la caída de 15% del empleo que se reportó en el mes de octubre se debe a un freno en la regularización de trabajadores, y si ésta empezará a marcarse como una tendencia.

Cabe destacar que la informalidad en el país, al tercer trimestre del 2015, se incrementó 2.4%; así, hay en el país 29 millones 300,000 trabajadores en este sector, de una población total ocupada que asciende a 50 millones, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dada a conocer el pasado viernes por el Inegi.

En los meses de septiembre y octubre se registró 24.8 y 15%, respectivamente, menos empleo formal, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, aun con ello se tiene un registro de 18 millones de trabajadores.

En ese sentido, Navarrete Prida refirió que “en materia de lo que ocurrió en la medición de octubre se está evaluando a ver si es estacional o si es una tendencia a la disminución de migración a la formalidad. De hecho está la posibilidad de que puede ser estacional”, detalló.

“Al margen de eso nosotros ya tenemos listo el programa de formalización del empleo con metas específicas para cada gobierno estatal y orientar el programa de inspección 2016 como un componente especifico de formalización”, añadió.

A pesar de este panorama, el titular de la STPS afirmó que en lo que va la presente administración la formalización de empleo asciende a 1.7 millones de personas que cuentan con beneficios de seguridad social.

Al referirse al presupuesto de egresos para el próximo año, sostuvo que de 25 programas quedan 13, debido a que fueron fusionados, pero ello no afectará el impulso a la generación de empleo, de ahí que “veo un panorama positivo en materia de empleo para el 2016”.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.