Política de Estados Unidos deja en el limbo a millones de inmigrantes Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Política de Estados Unidos deja en el limbo a millones de inmigrantes

El enfrentamiento político entre la administración de Barack Obama y 26 estados de la nación ha dejado "en el limbo" a 5 millones de indocumentados que se beneficiarían del denominado "alivio migratorio".

Diario MX , 2015-11-11 10:03:45

Se trata de un enfrentamiento político más en medio de una campaña presidencial que se ha caracterizado por una serie de disputas sobre el modelo migratorio que aplicará el país en los próximos años.

Más allá de lo político, el anuncio frustró los anhelos de paseños como Susana Herrera –madre de dos hijos estadounidenses– quienes buscaban acogerse al programa que evitaría su deportación.

“Es muy decepcionante la decisión, nos derribó las esperanzas que teníamos de poder salir de la sombra en que nos encontramos”, dijo Herrera.

Este martes, la Casa Blanca anunció que pedirá a la Suprema Corte que determine la constitucionalidad de su plan para otorgarle un permiso temporal de trabajo a millones de indocumentados: básicamente aquellos que fueron traídos al país durante su infancia o los padres de ciudadanos o residentes legales.

Después de una serie de reveses sufridos por la administración Obama en la Corte, ahora existe una nueva urgencia entre funcionarios de la Casa Blanca y activistas para comenzar a aplicar el programa presidencial antes de que el presidente concluya su mandato en enero de 2017.

El lunes, la Quinta Corte de Apelaciones bloqueó la aplicación de los programas de Acción Diferida para Padres y Americanos (DAPA y DACA), manteniendo vigente la orden de restricción de un juez de Texas.

Esfuerzo  por la borda

Años de esfuerzo y dedicación para reunir los documentos que le exigía el Gobierno a Susana Herrera se vinieron abajo el lunes tras una decisión de la Corte de Apelaciones.

Herrera, quien se desempeña como activista local vio un poco más lejano su sueño de poder estar legalmente en Estados Unidos, pues el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, avaló un mandato judicial que bloqueó la iniciativa migratoria.

Parte de la iniciativa del presidente Obama incluía la expansión de un programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a jóvenes migrantes de la deportación si ingresaron al país de forma ilegal en su infancia.

La otra parte para adultos, la Acción Diferida para los Padres de Estadounidenses (DAPA), ampliaría las protecciones contra la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante muchos años.

Susana Herrera, lleva cerca de 10 años viviendo en El Paso y dice que los últimos se han sentido como una prisión, pues no pueden regresar a México y tampoco pueden viajar en Estados Unidos más allá del chequeo por parte de la Patrulla Fronteriza.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos se pronunció ayer en contra de la decisión que se tomó pues la consideran como parte de una agenda antiinmigrante que existe en Texas y el país, pero se dijeron que seguirán en la lucha aunque se llegue a la Suprema Corte.

La mujer quien se dedica a colaborar con la Red dando platicas en barrios de vivienda pública, dijo que muchas de las personas se están cansando de la larga espera y han optado por regresarse a México o están pensando hacerlo.

“Una mujer me dijo que mejor se regresaba para México, pues aquí se le estaba acabando la vida, no puede viajar, no puede visitar familiares, es una situación muy complicada”, dijo Herrera.

Actualmente se estima que en Texas existen más de medio millón de inmigrantes y que casi 50 mil sean podrían haber sido beneficiados por los programas en El Paso.

Gabriela Castañeda, encargada de comunicación de la Red, dijo que “fue una decisión desafortunada, y consideramos que es parte de una política antiinmigrante que se ha venido dando a conocer”, dijo.

“Esto aún no acaba, la esperanza continúa y si es posible de llevarlo hasta la Suprema Corte lo vamos a hacer, no dejaremos de luchar”, dijo.

Es 'corrupción política'

El abogado paseño, Carlos Sector, dijo respecto a la decisión de la corte de apelaciones, que es una decisión de corrupción política debido a que la mayoría de los jueces son de inicios republicanos.

Spector dijo que anticipaban esa decisión, pues los estados y sus dirigentes acogieron estratégicamente ese juez por sus tendencias republicanas.

En una votación 2-1, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito ratificó el mandato de un juez federal con sede en Texas de bloquear la iniciativa migratoria de la administración federal.

El dictamen disminuye aún más la posibilidad de que sea implementada la acción ejecutiva de Obama antes de que abandone el cargo en 2017, pues las apelaciones sobre la orden podrían llevarse meses.

En diciembre del año pasado, veintiséis estados, encabezados por Texas, presentaron una argumentando que el presidente no cuenta con la autoridad para permitir que grupos de inmigrantes se queden legalmente y que trabajen en Estados Unidos.

Meses después, el Juez federal de Distrito, Andrew Hanen escribió un extenso fallo y diera una suspensión temporal en las acciones propuestas por el presidente Obama.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.