Google, Facebook, SpaceX las compañías que quieren dar internet a todo el mundo Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Google, Facebook, SpaceX las compañías que quieren dar internet a todo el mundo

Las empresas piensan dar Internet desde satélites de órbita baja o drones y globos que vuelen alto.

argnoticias.com , 2015-11-10 11:03:33

Google, Facebook, SpaceX y otros equipos piensan dar el servicio de Internet desde satélites de órbita baja o drones y globos que vuelen alto.

Alrededor del 57% de la población mundial no está conectada. Es por eso que, a raíz de estos porcentajes, la Organización de las Naciones Unidas estableció un objetivo de lograr que el número baje al 50% para finales de 2020. Ahora, la ONU admitió que esto no va a pasar y espera que el crecimiento total de acceso a Internet baje al 0,5% este año.

Ante estos números, Mark Zuckerberg planteó que su objetivo de "conectar a todos" por medio del Internet es "uno de los desafíos fundamentales de nuestra generación".  El CEO de Facebook cree que el acceso a Internet podría terminar con la pobreza extrema.

"En muchos de los países más pobres del mundo, donde el ancho de banda podría tener el beneficio más grande en términos de cerrar las brechas del desarrollo, incluso el servicio básico de ancho de banda sigue siendo extremadamente caro", señaló la ONU.

Además de la pobreza, el otro obstáculo es que muchas naciones incluyen grandes áreas silvestres donde no existen sistemas de conexión directa como teléfonos fijos y torres.

Mirá a los cuatro participantes importantes de este plan:

* OneWeb

La compañía pretende lanzar más de 600 pequeños satélites diseñados para transmitir Internet de alta velocidad de vuelta a la Tierra. Los satélites orbitarán a una altura de más o menos 1.207 km,  mucho más cerca de la Tierra que los actuales satélites que brindan el servicio de Internet, los cuales se encuentran a 35.405 km de distancia. La distancia más corta acelerará la entrega de la señal.

OneWeb es dirigido por Greg Wyler y es respaldado por el empresario de Virgin Galactic, Richard Branson. "Esto podría ayudar radicalmente a cerrar la brecha de la riqueza",  dijo Branson. Los cálculos iniciales van desde 1.500 hasta 2.000 millones de dólares y se espera que el servicio inicie en 2019.

* SpaceX

La empresa, que ya atiende a la Estación Espacial Internacional, tiene planificado poner en órbita a 4.000 pequeños satélites de bajo costo. Al igual que OneWeb, los satélites de SpaceX orbitarían alrededor de 1.207 km sobre la Tierra para permitir un servicio más rápido. Detrás de esta firma está el director ejecutivo de SpaceX y el cofundador de PayPal, Elon Musk, quién cree que "el potencial a largo plazo de esto es bastante genial". Según Musk, la "tecnología de comunicaciones será sustancialmente más avanzada" que los proyectos existentes de Internet por satélite.

En enero, Google y Fidelty proporcionó 1.000 millones de dólares para financiar el proyecto y se espera que las pruebas de la tecnología inicien en 2016.

* Project Loon de Google

Los globos impulsados por energía solar transmitirían señales de Internet a estaciones terrestres, hogares, lugares de trabajo o directamente a dispositivos personales. Google dice que ellos volarían sobre aviones comerciales, a una altura de entre 60.000 y 90.000 pies, por todo el mundo. Cada globo operaría durante más o menos 100 días a la vez. El gran buscador quiere brindar el servicio de Internet a áreas silvestres al utilizar globos que se remonten a una altura muy elevada.

Según el director del proyecto Mike Cassidy, Google se está ampliando para poder lanzar docenas o incluso miles de globos. Cada globo costará "decenas de miles de dólares", lo cual es más económico que los satélites de comunicaciones.

* Aquila de Facebook

Facebook construyó un avión no tripulado que brinda el servicio de Internet llamado Aquila. Está cubierto por celdas solares y tiene una enorme envergadura de 42 metros, más o menos lo mismo que un avión Boeing 737. Está diseñado para volar durante tres meses a la vez a una altitud de 60.000 pies, según estableció el ingeniero principal Andy Cox. Utilizará láseres para brindar el servicio de Internet de alta velocidad en cuestión de 80 km abajo en la tierra.

Facebook también construyó un drone diseñado para dar el servicio de Internet desde una gran altitud en el cielo y según escribió Zuckerberg de Facebook "en el transcurso de los próximos meses, probaremos estos sistemas en el mundo real y los seguiremos perfeccionando para que podamos convertir esa promesa en una realidad".

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.