Chad retira a sus 5,000 soldados que luchaban contra Boko Haram en Camerún Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Chad retira a sus 5,000 soldados que luchaban contra Boko Haram en Camerún

La razón oficial de la retirada es que la fuerza conjunta puesta en marcha por los países de la zona se hará cargo de las operaciones militares contra el grupo en la región.

yucatan.com.mx , 2015-11-09 11:00:02

El Gobierno de Chad ha retirado a los 5.000 soldados que formaban parte del contingente destacado en el norte de Camerún para luchar contra el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informaron hoy medios locales.

La razón oficial de la retirada es que la fuerza conjunta puesta en marcha por los países de la zona se hará cargo de las operaciones militares contra el grupo en la región camerunesa del Extremo Norte, según el ministro chadiano de Defensa, el general Bénaïndo Tatola.

Sin embargo, ese despliegue todavía no está programado y el Gobierno chadiano ha reconocido que la operación contra los yihadistas en Camerún no se puede dar por terminada porque el grupo todavía sigue activo.

Las autoridades camerunesas no han realizado ninguna declaración hasta el momento, aunque la retirada de las tropas chadianas supone un peligro para la seguridad en el Extremo Norte, una zona muy afectada por los atentados de Boko Haram.

Nigeria, Chad, Camerún, Níger -países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad- y Benín acordaron el pasado febrero crear una fuerza multinacional de 8.700 efectivos para luchar contra Boko Haram, aunque su despliegue se ha retrasado en numerosas ocasiones.

A pesar de que la fuerza no está formalmente operativa, sobre el terreno sus ejércitos han participado en operaciones conjuntas para expulsar a los yihadistas de las ciudades que controlaban en el noreste de Nigeria.

En octubre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de hasta 300 militares estadounidenses a Camerún por un tiempo indefinido y con el objetivo de coordinar operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región. 

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.