Netanyahu y Obama sotienen encuentro después del acuerdo nuclear Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Netanyahu y Obama sotienen encuentro después del acuerdo nuclear

En el encuentro se abordarán los acontecimientos actuales en la región, así como el conflicto en Siria.

jornada.unam.mx , 2015-11-09 10:56:25

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se entrevistará el lunes con el presidente de Estados Unidos en Washington, en el primer encuentro que se produce entre ambos mandatarios desde que se firmara el acuerdo nuclear con Irán, duramente criticado por Israel.

En el encuentro se abordarán los acontecimientos actuales en la región, así como el conflicto en Siria, dijo hoy Netanyahu antes de su viaje. Otro de los temas serán los posibles avances en los contactos con los palestinos, "o al menos una estabilización de la situación".

"Creo que este encuentro es importante para aclarar la ayuda estadounidense a Israel en la próxima década", dijo Netanyahu. Según los medios locales, el primer ministro conservador quiere hablar con Obama de un amplio paquete de ayuda militar que garantice el avance tecnológico del Ejército israelí en el región también en el futuro.

A Israel le preocupa que Irán pueda ampliar su influencia en la región y refuerce su apoyo a la organización radical palestina de Hamas tras un levantamientos de las sanciones.

Las relaciones entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos, atraviesan por una época de tensión como no se conocía desde hace tiempo. Y un nueva contrariedad supuso también el nombramiento de Ran Baratz como asesor de medios de Netanyahu antes del viaje a Washington. Baratz había acusado a Obama de un antisemitismo moderno, y del secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que tenía la madurez mental de un chico de 12 años.

Los estadounidenses saben que con la situación actual en Cercano Oriente su objetivo no se podrá lograr fácilmente: una solución de dos Estados, que permita convivir en paz a israelíes y palestinos.

El gobierno de Obama ya ha dejado de buscar que se celebren conversaciones de paz ente palestinos e israelíes antes de que concluya el mandato del presidente. "Por primera vez desde la administración Clinton no existe la perspectiva de una solución negociada", dijo Robert Malley, responsable de Cercano Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional.

"Hemos dejado claro que seguimos creyendo que la solución de dos Estados es absolutamente vital", no sólo para la paz entre palestinos e israelíes, sino para la seguridad a largo plazo de israel como Estado judío democrático", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El propio Netanyahu dijo varias veces que no quiere una solución de un solo Estado, señaló el portavoz. "La verdadera pregunta es qué pasos concretos está dispuesto a dar para evitarlo", apuntó Kirby.

A fines de septiembre, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo ante la Asamblea Plenaria de la ONU en Nueva York que los palestinos habían dejado de sentirse ligados a los acuerdo de Oslo firmados en 1993 con Israel a raíz de la evolución de los acontecimientos. Poco después comenzó una nueva ronda de ataques y enfrentamientos entre ambas partes que hasta la fecha ha costado la vida a 10 israelíes y unos 80 palestinos.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.