INE vuelve a pedir 400 millones de pesos para su nuevo edificio Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
INE vuelve a pedir 400 millones de pesos para su nuevo edificio

En el caso particular del INE, los visitantes insistieron en pedir aproximadamente 400 millones de pesos para la construcción de su nuevo edificio, confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa.

noticiasmvs.com , 2015-11-05 09:58:22

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, recibió en privado, la visita de representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Poder Judicial y del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), quienes acudieron el pasado martes 3 de noviembre, a solicitar más presupuesto para 2016 y que los recortes a sus respectivas áreas no se amplíen.

En el caso particular del INE, los visitantes insistieron en pedir aproximadamente 400 millones de pesos para la construcción de su nuevo edificio, confirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que la petición sigue en análisis aunque se les planteó a los representantes del órgano electoral, que posiblemente los recursos solicitados no les sean otorgados, a menos de que haya partidas disponibles.

Aclaró que los consejeros no están pidiendo mil 100 millones de pesos para la construcción de su nueva sede, como se ha divulgado en los medios masivos, sino que solo requieren de 400 millones de pesos.

“Hay una disminución de 28 por ciento del presupuesto respecto al año anterior. Ya revisamos. De ellos no eran mil 100 millones, lo que han solicitado son 400 millones, ya tienen ellos 736 millones de pesos para iniciar su proyecto, ¿qué puede pasar? Si no hay más recursos, inician con lo que tienen; si llega haber algún recurso adicional, se complementa, no sabemos cuánto va ser, ¿por qué? Hasta que no hagamos la revisión”, remarcó.

Aseveró que la solicitud del INE se justifica, pues el organismo debe preparar las elecciones estatales del 2016, alistarse para los procesos locales que se llevarán a cabo en el 2017 y tener lista su nueva sede para los comicios del 2018. Sin embargo, todo depende de la disponibilidad de recursos, que no es amplia, aclaró.

Indicó que el Poder Judicial recalcó que se debe avanzar en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y los juicios orales, de modo que no pidieron recursos extra, sino que no se apliquen recortes a los 60 mil millones de pesos que se proponen en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En cuanto a las partidas para gestión de obras municipales por parte de los diputados federales, Hinojosa Ochoa indicó que ese tema no se ha descartado.

Por el contrario, aseveró que es derecho y obligación del legislador cumplir la labor de conseguir recursos para realizar obras en sus respectivos distritos y municipios.

“Nosotros vamos a ser bien claros, nosotros no venimos a ser ejecutores de obra, nosotros venimos a gestionar, venimos a legislar, y en el caso de que se apruebe un fondo para apoyar directamente a los distritos, van a tener que ser muy transparentes las reglas de operación”, dijo, en tono de crítica sobre el episodio de los “moches” protagonizado por la bancada del PAN en la pasada Legislatura.

“Es importante que los legisladores sigan teniendo su contacto, que sigan gestionando obras para su distrito, para sus municipios, para sus entidades federativas, pero que las reglas de operación queden muy claras y que no haya malas interpretaciones, que en el pasado finalmente realizaron acciones que no fueron transparentes y que quedó ante la opinión pública como una mala acción”, expuso.

Remarcó que con los ajustes a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal del 2016, solo se consiguieron cerca de 17 mil millones de pesos más, cuyo destino no se ha decidido, pero que podrían ser asignados a una serie de necesidades para el año entrante, en materia de infraestructura, campo y otros rubros que lo requieren, como el combate a la pobreza, salud y desarrollo social.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.