Conoce a la Ley Fayad, la iniciativa que busca regular internet Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Conoce a la Ley Fayad, la iniciativa que busca regular internet

El senador del PRI Omar Fayad plantea sanciones a quienes hostiguen de forma sistemática a usuarios de internet y la reproducción de contenido no autorizado

vanguardia.com.mx , 2015-11-02 10:27:15

El senador Omar Fayad presentó una iniciativa para regular el uso de internet y clasificar delitos cibernéticos vinculados al fraude, robo de identidad, ciberterrorismo y pornografía infantil. 

De acuerdo con la propuesta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, dependencias del sistema de Seguridad Nacional, como la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) crearán unidades especiales para prevenir, seguir y sancionar actos que escapen a lo establecido en la legislación.

En el Artículo 16 de la iniciativa, Fayad pide castigar con 5 a 15 años de prisión toda acción que modifique o altere el funcionamiento de un sistema informático, que entiende como un "conjunto de partes interrelacionadas, hardware y software que permite almacenar, procesar y transmitir datos o información". 

Sin embargo, la redacción de la ley no deja en claro que tipo de cambio o alteración se debe realizar para considerarla como un delito, pues un sistema informático podría considerarse como una simple computadora, y sus alteraciones, podrían ser actualizaciones del sistema operativo o descargas de programas. 

"Se sancionará con la misma pena a quien, sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique, difunda, transfiera o inutilicela información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno de sus componentes", se lee el documento disponible en la página web del Senado.

Otros términos que se subrayan en la propuesta del priista son las armas cibernéticas, que se entienden como cualquier cualquier dispositivo o material creado o diseñado con el propósito de cometer algún delito informático, y los códigos maliciosos, programa o código de sistema informático creado específicamente para dañar, interrumpir o afectar un sistema informático.

La disposición indica que se castigará con 2 a 7 años de prisión a quienes fabriquen, utilicen y distribuya armas cibernéticas o códigos maliciosos.

El "bulliyng" cibernético también entrará en el campo de la sanción por parte de autoridades federales, pues toda aquella persona que "a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática", se hará acreedor a una pena de seis meses a dos años de prisión. 

En redes sociales, ya circulan posicionamientos en contra de la iniciativa de Omar Fayad, pues se considera como un ataque a la libertad de expresión, al no ser explícita en cuanto a los términos y condiciones de los delitos que se menejan.

Omar Fayad niega que iniciativa sobre Internet limite libertades

El senador presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, anunció que, dada la controversia en redes sociales que ha provocado su iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, la someterá a consulta.

El priísta rechazó que la ya conocida como "Ley Fayad" limite la libertad de expresión, como se asegura en diversas páginas de Internet, en las que ha sido objeto de críticas y descalificaciones.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Senado, fue cuestionado por representantes de organizaciones ciudadanas, entre ellos Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien le dijo que es una iniciativa que no tiene arreglo, ya que no sólo atenta contra la libertad de expresión, sino criminaliza a los internautas.

Fayad rechazó que la iniciativa –que presentó el martes pasado y aún no se turna a comisiones– sea de la autoría del comisionado de la Policía Federal Enrique Cevallos, e insistió en que está dispuesto a revisar los 48 artículos que conforman la propuesta de ley.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.