Glaciares en Groenlandia se derriten de forma acelerada Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Glaciares en Groenlandia se derriten de forma acelerada

En general, la cantidad del hielo marino en el océano Ártico registrada este verano por la NASA es la cuarta tasa más baja desde que la agencia observa la zona desde el espacio.

zocalo.com.mx , 2015-10-30 10:56:00

Científicos realizaron una expedición a Groenlandia en busca de información sobre los niveles de deshielo y el ritmo en que podrían aumentar su nivel los océanos. Los datos permitirán planificar políticas para enfrentar las consecuencias graves del cambio climático.

La investigación sobre los cambios en la superficie de Groenlandia llevó a un grupo de científicos a acampar durante varios días sobre el hielo, junto a un río que cruza "como un cuchillo en la manteca". Allí utilizaron distintos métodos para conocer la velocidad con la que ese territorio se derrite a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, lo que forma lagos en la superficie del hielo, que derivan en un gran número de ríos.

Los especialistas agregaron que se trata de uno de los espacios más grandes y en el que más rápido se derrite el hielo en todo el planeta, lo que podría provocar un aumento del nivel del mar en las próximas décadas de alrededor de seis metros, publicó 'The New York Times'. Por lo tanto, la información permitirá tomar precauciones y planear cambios en las zonas costeras de Nueva York a Bangladés.

Laurence Smith, jefe del departamento de Geografía en la Universidad de California, aseguró que uno de los primeros descubrimientos fue que la superficie congelada "es porosa, como el queso suizo". Y fue allí, en uno de los ríos que se pierden en esos túneles, donde buscaron los datos, como la velocidad, el volumen, la temperatura y la profundidad del banco de hielo.

Toda esta información, según el diario, podrá usarse para crear nuevos modelos climáticos, para estimar la cantidad de agua que fluye por los centenares de ríos similares al estudiado y para elaborar proyecciones más precisas sobre el aumento del nivel del mar.

En general, la cantidad del hielo marino en el océano Ártico registrada este verano por la NASA es la cuarta tasa más baja desde que la agencia observa la zona desde el espacio.

El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas que se sentirán ya en el año 2016.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.