Justicia pareja para todos los mexicanos: Osorio Chong Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Justicia pareja para todos los mexicanos: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirma que en materia de justicia debe haber piso parejo para todos los mexicanos, sin discriminación ni diferencias.

noticieros.televisa.com , 2015-10-30 10:03:43

En la ciudad de Puebla se firmó el Convenio para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe.
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trata de un convenio para dar trato igual a todas y todos los mexicanos y que exista una justicia pareja, principalmente para las comunidades indígenas del país.
 
"Un punto fundamental que aquí en este México, nuestro México, no se hable de dos Méxicos o de muchos Méxicos, no se hable en el que algunos se les hace justicia porque tienen para pagar un abogado, y a otros no porque no tienen para hacerlo, que no se hable de un México donde algunos se les dan todas las facilidades y a otros no porque no conocen las leyes, y que no se hable de un México en donde se discrimine a las personas que vienen de lo que es nuestro gran orgullo, las comunidades indígenas de este nuestro gran país", puntualizó el secretario de Gobernación.
 
Dijo que, desde el principio de su administración, el presidente, Enrique Peña Nieto, se pronunció por la aplicación de una justicia igual para todos e igual en todos los estados.
 
"De qué sirve que esté escrito, como ahora en el proceso que seguimos, si a la hora que se llega al inicio de un proceso se distingue se hacen diferencias en todo ese proceso y se hacen muchas injusticias, eso es lo que se quiere evitar", indicó.
 
Arely Gómez, procuradora general de la República, dijo que este convenio refrenda el compromiso permanente de los tres órdenes de gobierno con la protección y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios del país.
 
"Celebro esta iniciativa que hoy nos reune aquí, pues las obligaciones que hoy asumimos darán pie a la generación de acciónes públicas necesarias para seguir fortaleciendo nuestras instituciones en pro de la defensa integral del derecho a la justicia de todas y de todos los mexicanos, atendiendo a las necesidades específicas de los pueblos indígenas", señaló.
 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo que no se debe condenar a quien no puede defenderse por no hablar la lengua en que se le acusa y que no discrimine a quien porta la vestimenta de sus antepasados.
 
"El espíritu de esta nueva manera de procurar y administrar la justicia es que los juicios sean ganados por quienes tienen la razón y no por quienes tienen dinero o poder, en otras palabras, que nunca sea la apariencia o la influencia la que determine el fallo de la justicia".
 
Agregó que "en este contexto reconozco públicamente la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, para darle una perspectiva intercultural y multilingüe al nuevo sistema de justicia penal".
 
A la firma del Convenio asistieron tambien el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar; el secretario de Educación, Aurelio Nuño; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga; y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Angeles Fromow.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.