Diputados donarán 3 días de salario a daminificados por huracán Patricia Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Diputados donarán 3 días de salario a daminificados por huracán Patricia

Se puntualizó que los diputados que por algún motivo en lo personal decidan no donar o solo hacerlo un día o más días lo comuniquen por escrito a la Secretaría General de la Cámara de diputados.

noticiasmvs.com , 2015-10-29 10:48:47

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, promovido por la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), a fin de que los integrantes de la Legislatura donen tres días de dieta para apoyar a las comunidades y personas afectadas por el paso del huracán Patricia.

Integrantes de distintas fracciones también se pronunciaron a favor de llamar al Ejecutivo Federal a que de inmediato y con carácter de urgente, libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para que las zonas afectadas en los estados de Nayarit, Colima y Jalisco, inicien la reconstrucción. 

En el debate, legisladores de distintas fracciones puntualizaron que el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación hablaba de donar un solo día de dieta, lo que equivaldría a 2 mil 463 pesos, en función de que la dieta mensual de cada diputado es de 73 mil 890 pesos.

Sin embargo y ante los reiterados pronunciamientos de donar más recursos a los damnificados por el paso del huracán Patricia, que el pasado viernes entró a territorio mexicano y rápidamente se degradó a tormenta tropical, finalmente el Pleno admitió que el donativo será de 3 días de dieta por diputado. 

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, puntualizó que conforme al resolutivo, los legisladores que no hayan asistido a la sesión o no emitieron su voto pero quisieran donar, solo deben notificarlo a la Secretaría General, al igual que si deciden aportar una cantidad mayor. 

Tomando en cuenta que cada diputado donará tres días de dieta, la cifra por legislador será de aproximadamente 7 mil 389 pesos.

Dado que en la sesión se emitió un voto nominal de 447 a favor, la suma que la Cámara destinará para las comunidades y personas afectadas por Patricia, será de 3 millones 302 mil 883 pesos.  Si los 500 diputados colaboraran, la cifra llegaría a 3 millones 694 mil 500 pesos.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón, pidió a la Mesa Directiva impedir que en casos como el referido, cuando la desgracia de los ciudadanos está de por medio, los congresistas pretendan hacerse promoción y presumir sus donativos.

Incluso, Aragón Castillo reveló que éste mismo lunes, la Junta de Coordinación Política aprobó destinar una partida de más de 50 millones de pesos para la remodelación de oficinas en la Cámara. Acto seguido, agregó que al menos la mitad de ese recurso, debería destinarse al apoyo de los afectados.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.