Pemex aseguró que en 6 meses cerrará definitivamente el pozo Terra 123 Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Pemex aseguró que en 6 meses cerrará definitivamente el pozo Terra 123

Será en seis meses cuando quede totalmente sellado; actualmente se encuentran con trabajos técnicos del aseguramiento.

tabascohoy.com , 2015-10-28 10:44:41

En seis meses mas quedará totalmente cerrado el Pozo Terra 123, mismo  que será sellado  y fuera de operaciones una vez que concluya la etapa de aseguramiento, informó la empresa Petróleos Mexicanos.

A través de un  despacho informativo  Pemex  aseguró que las actividades que  actualmente se realizan se deben al inicio  de  la etapa de aseguramiento técnico de dicha instalación  trabajos que se realizan de acuerdo con la norma que rige este tipo de procesos.

Grupo Cantón  publicó  recientemente que  pobladores de Oxiacaque denunciaron que la actividad del pozo se había reactivad e incluso habían colocado un  nuevo “ arbol” de perforación.

Sin embargo la empresa alegó que en cumplimiento a los protocolos de seguridad para la operación de instalaciones petroleras, “personal especializado de Petróleos Mexicanos ha realizado trabajos técnicos en el pozo Terra 123, como parte del proceso orientado para su cierre definitivo”.

Alegó que la primera etapa de estos trabajos consistió en la generación de un tapón de hielo con nitrógeno en las conexiones superficiales del pozo y el cambio de las mismas como medida preventiva ante las condiciones a las que estuvieron sometidas durante la emergencia.

Posteriormente, se realizó la colocación de equipamiento de reparación para iniciar la etapa de aseguramiento que actualmente se ejecuta y que consiste en la instalación de equipo especializado conocido como “snubbing”, el cual  permitirá iniciar la limpieza al interior del pozo para proceder a su taponamiento definitivo.

Estas acciones contemplan la remoción de residuos de gas y aceite, así como la eventual realización de quemas controladas, sin que ello represente riesgo alguno para la población ni el medio ambiente. Las labores se realizan en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a domingo.

Una vez concluida esta etapa de aseguramiento se procederá taponamiento del pozo estimando concluir en aproximadamente seis meses.

Asimismos  advierte que  de los trabajos que se llevan a cabo tiene conocimiento la Procuraduría General de la República, toda vez que el incendio ocurrido en el pozo hace dos años, está sujeto a una averiguación previa y producto de estas actividades se recuperará evidencia tangible que servirá a la autoridad para continuar con la indagatoria.

El Terra 123 explotó el 27 de octubre del 2014 y no pudo ser contralado durante casi dos meses, por lo que sus afectaciones provocaron una de las mayores movilizaciones y reclamos de campesinos que se hayan dado en tierras tabasqueñas.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.