Postergar el apagón analógico no es una casualidad, aquí las razones Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Postergar el apagón analógico no es una casualidad, aquí las razones

El planteamiento de postergar un año el proceso del apagón analógico no es casual, cuando existe una sincronía de pronunciamientos entre las distintas fuerzas políticas y los actores de la industria que intentan que esta iniciativa se retrase.

El Economista , 2015-10-23 08:29:04

El planteamiento de postergar un año el proceso del apagón analógico no es casual, cuando existe una "sincronía" de pronunciamientos entre las distintas fuerzas políticas y los actores de la industria que intentan que esta iniciativa se retrase, consideró la consultora Mediatelecom.

La firma de análisis en telecomunicaciones y radiodifusión consideró que es viable ampliar un trimestre el plazo del apagón de la televisión analógica para que se conceda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un tiempo prudente en el que pueda continuar con la entrega de televisores aptos para las señales digitales.

Ningún apagón analógico en el resto del mundo ha estado exento de inconvenientes en sus plazos de ejecución, por lo que Mediatelecom Policy & Law animó al Congreso de la Unión a evaluar a profundidad los beneficios y desventajas de aplazar un año más el apagón analógico en México.

“En los países desarrollados donde ya se ha producido el encendido digital la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha estado exenta de dificultades. No existe en el mundo apagón analógico perfecto ni carente de tropiezos entendibles”, recordó la consultora.

A parecer de Mediatelecom, los concesionarios de televisión intentan animar al Legislativo para que postergue un año el encendido de la televisión digital en el país.

“Los gobiernos han forzado a los radiodifusores a hacer las inversiones necesarias para la transición a la TDT y a los fabricantes los ha obligado a modificar sus normas para que los televisores reciban las señales digitales y ya no vendan equipos obsoletos. Los senadores en México no sólo están dispuestos a incumplir la Constitución, sino que incluso están dispuestos a modificarla para satisfacer la demanda de los radiodifusores privados y a algunas televisoras públicas que intencional o ingenuamente se sumaron a esta campaña para posponer el apagón analógico”, dijo Mediatelecom.

Para la firma también es viable que las televisoras públicas mantengan al aire sus señales analógicas aún con el encendido de la televisión digital, de esta manera se evita que los usuarios queden desconectados, al menos de este tipo de señales.

Por mandato legal, el gobierno mexicano debe dar cumplimiento con el apagón analógico el 31 de diciembre del 2015.

La Secretaría de Comunicaciones dijo que entregará 9.4 millones de televisores digitales a las familias de escasos recursos empadronadas en alguno de los programas de asistencia social de la Sedesol. A la fecha ha repartido 6.2 millones de estos equipos.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, actualmente 503 señales de TV se encuentran en operación digital, con una cobertura poblacional de 86.3 %. El 76% de la población recibe al menos cuatro señales digitales.

Además, dijo Mediatelecom, la mayoría de las principales estaciones de TV ya operan en tecnología digital y sólo faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a este estándar antes del 31 de diciembre.

Por lo tanto, “no es una casualidad que los senadores, al sincronizarse con los radiodifusores, se distancian del interés general y de una auténtica política pública de inclusión digital universal en beneficio del país. Hay que acelerar, no retrasar, el apagón analógico”, comentó Mediatelecom en un informe.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.