Querétaro obtuvo el 4to lugar en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Querétaro obtuvo el 4to lugar en el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 precisa que tiene un mercado de trabajo débil y mala gestión de agua y energía.

El Financiero , 2015-10-22 11:37:39

Querétaro sobresale como la cuarta ciudad del país, en el grupo A, que mejor combina la competitividad con el desempeño ambiental, de acuerdo con el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015. Sin embargo, la pujanza industrial y urbana entretejen desafíos vinculados a la sustentabilidad.

Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, refirió que la ciudad registra un crecimiento acelerado del que se derivan diversas disyuntivas en materia de sustentabilidad y de calidad de vida.

“Mantenernos (como una ciudad competitiva) es un reto importante y a su vez implica mejoras. La ciudad está creciendo de una forma muy acelerada, hay cuestiones importantes que tienen que ver con la calidad de vida (...) tenemos problemas en el aire, cuando estamos en una zona alta vemos óxidos nitrosos”, declaró.

Herrera Ruiz refirió que la tendencia es que las ciudades crezcan a un nivel intermedio, pero —dijo— Querétaro se está convirtiendo en una ciudad grande que enfrenta problemáticas en materia de movilidad, tanto en modalidades de transporte como en las vialidades que se han visto rebasadas por el parque vehicular.

El especialista en economía y catedrático de la UAQ, Humberto Banda Ortiz, refirió que la entidad mantiene el reto de generar una mayor infraestructura vial que evite la saturación de las principales arterias.

“Es necesario cuidar mucho el tema de la infraestructura, el desarrollo de la mancha urbana, obviamente vialidades: creo que la creación de vialidades es algo muy bueno, cuidar mucho el tema del agua que ya empieza a haber cierta preocupación”, explicó el académico.

A estos elementos se añade la necesidad de que del gobierno estatal emanen finanzas públicas sanas, con el objetivo de contar con un gobierno estable. Conservar la seguridad del estado figura como otro de los principales retos que debe atender la entidad para seguir sobresaliendo como una ciudad competitiva.

Entre las debilidades

Si bien la ciudad de Querétaro se ubica en el lugar número cuatro del grupo A y como la segunda ciudad en competitividad entre 78 ciudades, también le atañen rezagos y pendientes.

El informe precisa que tiene un mercado laboral débil, que se refleja en que 13 personas de cada 1,000 (que integran la Población Económicamente Activa) enfrenta pugnas laborales, aunado a que 31% de la población ocupada no registra ingresos.

En tanto que de áreas verdes únicamente cuenta con 1.6 metros cuadrados por habitantes, sin alcanzar el mínimo recomendado que es de 15 metros cuadros. Además únicamente se trata 13% de las aguas residuales; en contraste, en gestión del agua su eficiencia física es de 82 por ciento.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.