Consignan a grupo que facilitó la fuga de El Chapo Guzmán Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Consignan a grupo que facilitó la fuga de El Chapo Guzmán

Presuntamente una banda de 6 personas planearon la huida del capo desde el exterior de la cárcel.

vanguardia.com.mx , 2015-10-22 10:37:56

Seis personas han sido consignadas por su participación en la fuga de Joaquín Guzmán “El Chapo”, según informó la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez.

La funcionaria explicó que fue desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión. Entre los participantes que ya se encuentran a disposición del juez, destacan:

El principal organizador de evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera fue enlace con responsables de construcción del túnel y habría realizado los pagos.

Esta persona, ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances de fuga, así como transmitir órdenes.

Además, uno de los pilotos de la organización criminal, con el cual son dos los pilotos que el MPF ha puesto a disposición del juez.

También el sujeto que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel, amigo de “EL Chapo”. El responsable de organizar y dirigir construcción del túnel, identificado como coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera de México y Estados Unidos.

La persona que transmitió la propiedad del inmueble donde se construyó túnel. El cuñado del evadido quien organizó y supervisó construcción del túnel; responsable de organizar salida y traslado. 

Catean casa del hermano del capo

Elementos de la Secretaría de Marina catearon en Culiacán, Sinaloa, una casa en donde vivió el hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo2, detenido por la Policía Federal en 2005.

El operativo se realizó este martes, en el domicilio ubicado en la calle Agricultores, en la colonia Chapultepec.

En el lugar viven las dos hijas de “El Mudo” y su esposa, quien aseguró que ésta no es la primera vez que las autoridades federales irrumpen con violencia en su hogar.

“Yo no sé que buscan aquí, aquí vivimos solas yo y mis dos hijas, si buscan al ‘señor’ que vayan y se encuentren con él donde quiera que esté. A mi esposo ya lo tienen, ya se lo llevaron y lo encerraron, nuestro único pecado para vivir este martirio a cada rato es tener el parentesco con la familia Guzmán Loera”, expresó la mujer.

Los elementos castrenses y de la Procuraduría General de la República (PGR) se retiraron luego de casi seis horas de cateo y tras mantener sitiada la zona en un radio de cuatro cuadras a la redonda.

La esposa de “El Mudo” dijo que el agente del Ministerio Público de la Federación se comprometió con el abogado de la familia a pagar los daños ocasionados durante la revisión. 

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.