Marcelo Ebrard obtiene amparo contra cualquier orden de aprehensión Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Marcelo Ebrard obtiene amparo contra cualquier orden de aprehensión

La solicitud fue hecha el pasado 14 de octubre contra actos privativos de libertad, orden de detención, localización, comparecencia y/o presentación y su ejecución.

contraparte.mx , 2015-10-21 08:06:44

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, obtuvo una suspensión provisional de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, por la que tendrá que pagar una fianza de 53 mil 400 pesos.

En el juicio 963/2015, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo Penal le concedió la medida ante una supuesta orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal en la capital del país. Con el recurso el exfuncionario podrá saber si existen otras órdenes de captura por parte de autoridades locales o federales.

La solicitud fue hecha el pasado 14 de octubre contra actos privativos de libertad, orden de detención, localización, comparecencia y/o presentación y su ejecución.

De acuerdo con lo fijado por el juez de Distrito, el próximo 25 de noviembre a las 09:00 horas será la audiencia constitucional. Las partes emplazadas en el juicio de garantías ya comenzaron a entregar los informes justificados sobre la supuesta orden de detención contra el exmandatario local.

Gonzalo Aguilar Zinser, asesor jurídico de Ebrard Casaubón, explicó que la defensa utilizó el procedimiento de amparo definido en la ley para conocer si hay procesos iniciados por diversas autoridades contra el exmandatario.

En un comunicado de tres párrafos, argumentó que el procedimiento se hizo pues aunque “diversas autoridades federales y locales” han negado que exista algún proceso abierto contra el exfuncionario, persiste una “continua manifestación de expresiones dolosas” que buscan relacionarlo “en cuestiones jurídicas y posible responsabilidad en diversos hechos”.

Por ello, agregó, “decidimos realizar un sondeo ante las diferentes autoridades judiciales que nos permita corroborar que no existe responsabilidad alguna del exjefe de Gobierno en hecho alguno”.

Los antecedentes

Ebrard Casaubón fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el Colegio de Profesionales en Derecho y representantes de la Fundación Manos de Seda, con la exigencia de hacer una investigación por la probable comisión de delitos en agravio de la sociedad y al erario público.

La denuncia se presentó luego del cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, considerada la obra más importante de su administración. El 12 de marzo de 2014, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció el cierre con el argumento de que miles de usuarios estaban en riesgo.

En mayo pasado, diversos medios de comunicación denunciaron supuestas irregularidades en la compra de una casa en la colonia Condesa, donde vivía Ebrard Casaubón.

Para las elecciones del 7 de junio, el exsecretario de Seguridad Pública capitalina intentó ser candidato a diputado federal por el Movimiento Ciudadano. Al no conseguirlo, viajó a París con su esposa Rosalinda Bueso y sus dos hijos.

La semana pasada, en su reciente visita a la capital francesa, Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y antecesor de Marcelo Ebrard, dijo que éste era un “perseguido político” del gobierno de Enrique Peña Nieto por el asunto de la filtración de información que dio origen al reportaje de la llamada “Casa Blanca”.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.