Esta es la lista de los 10 países más pobres del mundo en 2015 Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Esta es la lista de los 10 países más pobres del mundo en 2015

El hecho de que la riqueza se encuentre dividida en ciertos grupos de personas influyentes, no es un secreto, pues mientras dos tercios de la población mundial vive en extrema pobreza, una minoría aumenta su riqueza día con día.

de10.com.mx , 2015-10-17 11:02:26

Es por eso que hoy, como cada 17 de octubre, se conmemora el Día Intencional para la Erradicación de la Pobreza, el cual, fue reconocido por Naciones Unidas en 1992.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas, recopiló algunos datos importantes sobre cómo ha evolucionado la pobreza en el mundo durante este 2015:

Se calcula que mil 200 millones de personas en los países en desarrollo viven todavía en la pobreza extrema.

La pobreza moderada ha disminuido a un ritmo mucho más lento; si bien muchos pueden de hecho haber salido de la pobreza extrema, este progreso es fácilmente reversible.

Tanto la pobreza extrema como la moderada continúan siendo principalmente rurales, con el 78% de los pobres del mundo viviendo en zonas rurales y dependiendo en gran medida de la agricultura.

Los pobres tienen escasas oportunidades de trabajo decente, ya que la mayoría viven en zonas de baja productividad, donde la actividad económica local no está muy diversificada, las tasas de subempleo son elevadas y los empleos inseguros.

La pobreza empuja a muchos niños al mercado laboral. Casi el 60% del trabajo infantil en el mundo se encuentra en la agricultura, donde los niños a menudo trabajan en circunstancias peligrosas, lo cual pone en riesgo su salud, educación y oportunidades de vida.

Las diferencias de género son a menudo más pronunciadas entre los pobres. Por ejemplo, la brecha en años de escolaridad entre mujeres y hombres pobres es más del doble que aquella entre los no pobres.

Las personas de bajos ingresos están en mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición.

Son muchos los indicadores que se usan para medir la pobreza de un país. De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), empleado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos son los 10 países más pobres del mundo en 2015. Para llegar a está conclusión, se analizó los parámetros como: los años de escolarización, mortalidad infantil, nutrición, acceso a electricidad, agua potable, higiene de los hogares y acceso a radio o televisión, así lo menciona Brújula Financiera.

Lista de países más pobres:

1. Sierra Leona

Ha tenido numerosos golpes de estado militares, sus conflictos políticos estallaron en 1991 en una guerra civil que acabaron en 2002 y devastaron la economía del lugar. Este 2015, además ha tenido que hacer frente a una de las peores epidemias del mundo moderno: el brote de Ébola.

2. Guinea Ecuatorial

Dos terceras partes de la población viven en extrema pobreza a pesar de que el país dispone del mayor producto interior bruto per cápita de África Subsahariana gracias a sus reservas de petróleo y minerales como diamantes y oro. Pero las empresas y los gobiernos impiden que la población prospere.

3. Liberia

Desde 1990, ha sufrido una guerra civil por los roces entre diferentes grupos étnicos del país. Esta situación ha obligado a casi la mitad de la población a abandonar sus hogares y muchos han muerto de inanición.

4. República Centroafricana

Los problemas de seguridad, una profunda crisis estructural y varios años de mal gobierno, están acabando con la República Centroafricana desde hace más de 40 años.

5. Somalia

Somalia, que puso fin a una dictadura de 20 años con el golpe de Estado de 1991, acarrea una profunda inestabilidad. El país está fragmentado por los conflictos de poder y territorio. Uno de los muchos problemas para su desarrollo es el clima, marcado por el calor todo el año.

6. Burundi

Cuenta con el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial, después de la República Democrática del Congo. El PIB de Burundi es bajo debido a las guerras civiles y la corrupción.}

7. Burkina Faso

Además de que el país cuenta con pocos recursos naturales, la mayoría son de consumo propio; por lo que Burkina Faso depende de la economía agrícola, insuficiente para contrarrestar el crecimiento de la población.

8. Mali

La desnutrición, la falta de condiciones higiénicas básicas y el daño causado por enfermedades como la malaria forma parte de los problemas cotidianos de la población que continúa siendo uno de los países más pobres del planeta.

9. Etiopía

Es el 14º país más poblado del mundo. La mayor parte de los 85 millones de personas que viven ahí soportan hambrunas y guerras desde hace décadas. El gobierno etíope estima que el 81% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

10. Níger

Según el último estudio de Naciones Unidas, Níger es el país más pobre del mundo en 2015. Las durísimas condiciones climáticas con continuas sequías, determinan un estado casi permanente de inseguridad alimentaria para la población del país. La esperanza de vida es de 44 años.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.