México debe elevar ahorro de los trabajadores: Luis Videgaray Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
México debe elevar ahorro de los trabajadores: Luis Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que México debe elevar contribuciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, con mejores rendimientos y que el sistema sea más eficiente.

noticieros.televisa.com , 2015-10-16 11:11:59

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el estudio "El Sistema de Pensiones de México".
 
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que el estudio reconoce que México ha logrado un avance importante para generar un sistema de pensiones sostenible y equitativo pero que debe seguir avanzando en lograr un sistema que genere más ahorro, con mejores rendimientos y más eficiente.
 
"Tenemos que discutir abiertamente como país y esto requiere un gran debate nacional, elevar las contribuciones a las cuentas de ahorro de los trabajadores, es decir, ahorrar más para los trabajadores", dijo el secretario de Hacienda.
 
También  reconoció que uno de los retos que México tiene es incorporar a más mexicanos a la formalidad.
 
Añadió que "la formalidad representa ahorro para el retiro. Cada trabajador que tengamos en la informalidad, que no está participando de este sistema, se está perdiendo la oportunidad de generar ahorro y generar una pensión para su retiro".
 
El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que es necesario que México aumente las contribuciones para el retiro.
 
"Las contribuciones al sistema son bajas para poder garantizar un nivel de ingreso de más del 50% del último salario de los trabajadores", dijo.
 
Posteriormente el secretario de Hacienda firmó un memorándum de entendimiento con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, gracias al cual se pone en marcha un programa piloto que permite pre-inspeccionar cargamentos comerciales entre México y Estados Unidos.
 
El titular de Hacienda explicó que gracias a la instalación del pre-despacho aduanero, la carga comercial tendrá una sola inspección lo que reducirá hasta en 80% el tiempo de espera.
 
Los agentes aduanales mexicanos portarán armas en las aduanas estadounidenses y viceversa.
 
"Hoy en Laredo, Texas, se llevará a cabo la primera pre-inspección de carga conjunta y habrá hoy, ya está ocurriendo mientras estamos aquí,  estarán agentes mexicanos portando su arma de cargo en los Estados Unidos, este es un programa que tiene por supuesto la reciprocidad", indicó.
 
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos destacó que este programa de pre-inspección de carga representa un hito histórico en la relación entre los Estados Unidos y México pues su frontera común es una de las más dinámicas del mundo.
 
En rueda de prensa se le preguntó al funcionario estadounidense cuál es su preocupación de que el narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, esté libre, a lo que respondió:
 
"En lo que respecta al Chapo, nuestro gobierno, el Gobierno de los Estados Unidos ha expresado su apoyo al Gobierno de México y a sus esfuerzos de búsqueda. Ese apoyo sigue en pie. Yo confío en que se le encontrará. Creo que se le encontrará".
 
Por la mañana el secretario de Hacienda inauguró la Semana de Educación Financiera donde exhortó a la población a prepararse en materia de bancos, afores y seguros lo que les permitirá prevenir riesgos y evitar que pierdan su patrimonio.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.