Crecimiento, impondrá a Querétaro retos en materia de medioambiente y empleo Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Crecimiento, impondrá a Querétaro retos en materia de medioambiente y empleo

En el estado existe una brecha entre el desarrollo industrial y la generación de empleos; se debe potencializar las zonas serranas y del Semidesierto: CQE.

El Economista , 2015-10-16 10:16:04

Querétaro se vislumbra como una entidad en la que el apogeo industrial y el desarrollo económico son parte de su crecimiento; sin embargo, el estado refleja un bajo desempeño en materia de ingresos y del balance de la dupla vida-trabajo, refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio denominado “Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos”.

El organismo internacional —que se conforma de 34 países miembros, entre ellos México— expone que si bien Querétaro sobrepasa el promedio nacional de nueve dimensiones de bienestar (75% de un total de 12 dimensiones), hay tres rubros en los que presenta rezago: empleo (se coloca en el sitio 18 de 32 entidades), medio ambiente (lugar 22) y balance vida-trabajo (lugar cinco).

“El estado se mantiene en niveles bajos en materia de empleo, medio ambiente y balance vida-trabajo; sin embargo, tiene una de las tasas más bajas de homicidios y el nivel más alto de confianza en el sistema judicial, lo cual resulta en un desempeño fuerte de la dimensión de seguridad”, contextualiza el informe.

Para determinar los indicadores de la medición del bienestar, el organismo consideró indicadores del 2014 e información de los años más recientes, refiriendo 12 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, accesibilidad a servicios, seguridad, educación, medio ambiente, compromiso cívico y gobernanza, salud, satisfacción con la vida, balance trabajo-vida, comunidad.

Zonificar desarrollo, alternativa para el estado

Ante este contexto, es necesario impulsar estrategias de desarrollo económico hacia las zonas serranas y del Semidesierto que componen el estado, dado que el crecimiento industrial de la entidad se ha focalizado en municipios del área metropolitana, como son Querétaro y El Marqués, mencionó el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos.

Añadió que el rezago en el indicador de empleabilidad podría dar referencia de la presión laboral que experimenta el estado ante el crecimiento poblacional.

“Es la presión que está teniendo el mercado laboral, derivado del dinamismo que ha tenido la economía queretana, lo cual es muy atractivo para que lleguen otras personas a la entidad en busca de empleo”, comentó.

Consideró que Querétaro es uno de los estados con mayor dinamismo en su crecimiento económico, ya que en promedio genera entre 22,000 y 24,000 empleos al año.

Destaca en competitividad

Cabe referir que el Índice de Competitividad Urbana del 2014 (que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad,(Imco) coloca a la ciudad de Querétaro en el lugar tres entre las 13 ciudades más competitivas del país, posicionándola en el grupo de competitividad adecuada.

Sin embargo, el IMCO añade que el reto más importante de la ciudad de Querétaro se centra en garantizar que el desarrollo económico de la entidad sea incluyente y equitativo, tanto en el nivel social como territorial, puesto que —precisa— parte del desarrollo industrial e inmobiliario está alejado de las zonas urbanas.

Esto aunado a que la sobreexplotación de mantos acuíferos; no ofrecer salarios elevados (en relación con el resto del país), y mantener una considerable brecha de género se vislumbran como debilidades que amenazan el desarrollo futuro de la ciudad.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.