Finanzas públicas sanas son indispensables para tener estabilidad: EPN Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Finanzas públicas sanas son indispensables para tener estabilidad: EPN

Enrique Peña dijo que gracias al trabajo responsable de dos décadas hoy nuestro país cuenta con todas estas fortalezas y claro ejemplo de ello es el Banco de México, una institución sólida y confiable, con amplio reconocimiento internacional.

radioformula.com.mx , 2015-10-15 10:56:03

En el marco del 90 Aniversario del Banco de México en donde se puso en circulación la Moneda Conmemorativa de 20 pesos alusiva al Centenario de la fuerza Aérea Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que es doble celebración, los 90 años de Banxico y la colocación de la primera piedra de la construcción de la Casa de Billetes del Banco de México.

En el estado de Jalisco, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que la mejor manera de cuidar y respaldar la economía de las familias es preservando la estabilidad macroeconómica.

Y en ese sentido, dijo que esto significa proyectar de nuestro país, en primer lugar, confianza entre nosotros mismos y confianza al exterior sobre lo que se viene haciendo y cómo se viene actuando para preservar los fundamentales de nuestra economía.

"Nos referimos a la confianza en el manejo de las finanzas públicas, confianza en el mandato que tiene el Banco de México para preservar el valor adquisitivo que tengan las familias mexicanas a través de nuestra moneda".

Destacó que "la estabilidad es una condición necesaria para que negocios pequeños, grandes y medianos y las empresas puedan invertir, crecer y generar los empleos que requieren los mexicanos.

"La estabilidad es indispensable para que las familias tengan certidumbre y puedan planear su futuro, decidiendo la mejor manera de construir y de ir creando su propio matrimonio".

Abundó que de allí la importancia de tener "una firme convicción de tener finanzas públicas sanas, niveles adecuados de deuda, un tipo de cambio de cambio flexible y desde luego, un banco central autónomo".

Añadió que gracias al trabajo responsable de dos décadas "hoy nuestro país cuenta con todas estas fortalezas y claro ejemplo de ello es el Banco de México, una institución sólida y confiable, con amplio reconocimiento internacional".

BANXICO, PILAR DE CERTEZA Y CONFIANZA

El presidente Peña dijo que se lleva tiempo generar confianza; no se logra de la noche a la mañana, puede destruirse cuando se tiene así de fácil, "pero lograrla, consolidarla y afianzarla toma tiempo".

Y en ese sentido, recordó que desde 1925 el Banco Central ha estado estrechamente vinculado a la historia de México y a su desarrollo económico y social, en especial a partir de la reforma constitucional de 1993, el Banco de México se ha convertido en una gente económico de primer orden, "en un pilar de certeza y de confianza.

"Con ese cambio de fondo adquirió autonomía plena y le fue asignado como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo dela moneda nacional y hoy podemos constatar que nuestro banco central está cumpliendo a cabalidad este elevado compromiso institucional, pero además su gran misión social que tiene para con México".

INFLACIÓN DE 2.52% LA MAS BAJA OBSERVADA

Enfatizó que gracias a la evolución de la economía de México, a partir de la puesta en marcha de las reformas estructurales, han permitido preservar la confianza y la estabilidad macroeconómica.

"Y a la firma disciplina del Banco de México, hoy nuestro país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se tiene registro y en el mes de septiembre, por quinto mes consecutivo, la inflación anual registró un mínimo histórico al situarse en 2.52 por ciento, la tasa de inflación más baja que se haya observado, desde que se mide la misma".

Señaló que es un resultado muy relevante y positivo para la economía nacional, en especial si recordamos el pasado. "hace apenas tres años, en septiembre de 2012, la inflación fue casi del doble de la que hoy tenemos, 4.8 por ciento anual. Y si nos vamos veinte años atrás, en septiembre de 1995,la inflación anual superó el 40 por ciento".

FABRICA DE BILLETES

Enrique Peña Nieto reconoció la labor de Agustín Carstens al frente del Banco de México que está tomando una medida responsable y oportuna en favor de la solidez de nuestra economía, "al anunciar la construcción de su nueva fábrica de billetes, en El Salto, Jalisco.

"Con este proyecto estratégico, se habrá de asegurar la provisión de moneda nacional en el largo plazo, mitigando los riesgos de tener concentrada toda la producción de billetes en un solo sitio".

Destacó que por su dimensión, diseño y elevada tecnología, esta será una fábrica de billetes más moderna e inteligentes y sustentables del mundo "y estoy seguro de que así lo habremos de constatar en 2018 cuando inicie operaciones".

En su discurso, el presidente de México y comandante supremos de las Fuerzas Armadas, reconoció la lealtad y entrega que sus integrantes realizan en todo el territorio nacional, cuidando la seguridad de los mexicanos, así como respaldar y proteger las instituciones democráticas del país.

"Tienen en el Comandante Supremo, en el Presidente de la República, a un también hombre comprometido para acompañar, para apoyar y servir a esta nobel institución que tiene México y que todos los días se entrega en cuerpo y alma al servicio de nuestra nación".

Finalmente dijo que gracias a la suma de esfuerzos se ha contribuido al manejo responsable de la economía nacional y gracias al valor que tiene la estabilidad, "México hoy es reconocido en el mundo por sus sólidos fundamentos macroeconómicos y esto es importante en un entorno internacional complejo como el que hoy estamos viviendo.

"En este contexto de alta volatilidad y aversión al riesgo, México debe seguir distinguiéndose por su capacidad para brindar certidumbre y confianza, esa es la ruta para proteger lo más importante, la economía de las familias mexicanas, de esta manera México tiene en su estabilidad macroeconómica y en su proceso de transformación, una fórmula eficaz para impulsar un mayor crecimiento". 

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.