Descargas ilegales en México disminuyeron un 48% Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Descargas ilegales en México disminuyeron un 48%

Entre el 2011 y el 2014 la descarga de canciones bajó 30.8%; videos 48.5%, películas 38.5%, mientras que las series únicamente 3.5 por ciento.

El Economista , 2015-10-15 10:56:02

La descarga ilegal de música, videos, películas y libros disminuyó en el 2014, según datos del estudio "Descargas Digitales 2014" que presentó la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

El año pasado se descargaron de manera ilegal 4,199 millones de canciones; 59 millones de películas; 365 millones de videos; 27 millones de series; 18 millones de libros electrónicos y 1,636 millones de imágenes.

“Aparentemente, las cifras hablan de que han bajado las descargas ilegales respecto a años anteriores, pero quiero hacer una observación: en los últimos 10 años las personas que hacen esto ya bajaron prácticamente todo el catálogo de música, películas y libros que les gustaba. Ahora, lo único que hacen es actualizar y bajar las últimas novedades (...), y si bien es cierto que ahora bajan menos contenido, el daño es grave, pues bajan 100% de la producción anual”, sostuvo Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La CALC, fundada en el 2009, representa a la industria del disco, el cine y los libros, integrada por representantes de la SACM, la Asociación Productora de Fonogramas y la Sociedad General de Escritores, entre muchas otras.

En el 2012, la CALC presentó un estudio que arrojaba datos del 2011 sobre las pérdidas económicas que representaban las descargas ilegales, donde las industrias culturales en México dejaron de percibir 16,022 millones de pesos; mientras que el gobierno federal dejó de percibir en impuestos más de 2,300 millones de pesos.

En el 2011, las cifras de descarga ilegal fueron 6,068 millones de canciones; 710 millones de videos; 96 millones de películas, 28 millones de series y 86 millones de e-books.

Pero ahora, para la edición 2015, no se incluyó el rubro de pérdidas económicas.

Por su parte, Gilda González Carmona, titular de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), expresó: “Pudimos atraer al usuario (...) hoy lo tenemos en la parte legal, pues muchos han migrado a plataformas legales y están aumentando las ventas”.

Curiosamente, es la piratería digital la que va dándole batalla a la física, un rubro que va bajando.

“Estamos preocupados por ambos, pero la descarga digital se ha encargado de la piratería (risas). Claro que nos preocupan las dos, pero la PGR se ha encargado de lo físico y ya trabaja en incursionar en la piratería cibernética y eso puede ayudar mucho”, explicó Roberto Cantoral Zucchi.

El estudio fue realizado por la empresa IPSOS, que reveló que el usuario prefiere conectarse con su celular; que YouTube y Netflix son los servicios más usados y que 88% de los encuestados sabe que los contenidos en Internet están protegidos por la ley de derechos de autor.

Piden que la ley los proteja

Durante varios años, la CALC, la SACM, la Amprofon y la Sociedad General de Escritores han solicitado que las autoridades reformen la ley y se impongan penas más duras para quien no respete el derecho de autor.

“Trabajamos muy bien con la Cámara de Diputados en encontrar un modelo de reforma que permita proteger los derechos de autor de los creadores y que al mismo tiempo se respeten los derechos de todos los usuarios de Internet, como son derecho a la libertad de expresión y privacidad; sin embargo, lamentablemente, los tiempos no nos permitieron seguir adelante. Pero ahora, esperamos que podamos establecer de una vez por todas las reglas en Internet”, dijo Cantoral.

Según Roberto, la CALC prepara un nuevo proyecto que ayude a los creadores y que presentarían al Ejecutivo, pero también planean un plan B por si no les hacen caso; sin embargo, no dio a conocer las acciones. La titular de la Amprofon opinó que “es importante que las autoridades sigan viendo con buenos ojos que el derecho de autor se tiene que proteger a cualquier costo y que no tiene nada que ver con cortar el acceso a Internet; no hay ninguna afectación para los usuarios”.

En el pasado han surgido iniciativas de ley como la ley SOPA del PRI, que buscaba detener la distribución de contenidos en línea que infrinjan derechos de autor.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.