Debate demócrata fue dominado por Hillary Clinton y Bernie Sanders Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Debate demócrata fue dominado por Hillary Clinton y Bernie Sanders

En todo momento se involucraba a los dos candidatos, ya sea como los altavoces o el blanco de los ataques.

El Economista , 2015-10-14 09:50:54

Los dos principales candidatos demócratas a la Presidencia de EU se enfrascaron en su primer debate con miras al 2016. Entre los temas que se debatieron durante el evento, había uno que tanto el senador Bernie Sanders como Hillary Rodham Clinton querían dejar de lado: ellos ya no quieren hablar más del manejo del correo privado de Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado.

Casi una hora después del debate, a Clinton se le preguntó acerca de sus mensajes de correo electrónico, y de la muerte de cuatro estadounidenses en un ataque contra un complejo diplomático en Bengasi, Libia, a lo que respondió con un: “No fue la mejor opción”.

El siguiente en hablar fue el senador Bernie Sanders, principal rival de Clinton en esta carrera. “Permítanme decir algo que puede no ser de gran política”, dijo. “El pueblo estadounidense está enfermo y cansado de oír hablar de sus malditos correos”.

Esa afirmación arrancó aplausos, en una habitación llena de partidarios demócratas, incluso mientras Anderson Cooper de CNN le preguntaba sobre el tema al ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chafee -uno de los otros tres candidatos que estaban con Clinton y Sanders en el escenario-, quien dijo que le preocupaba que el manejo del escándalo de Clinton podría dañar la credibilidad de Estados Unidos.

Antes, Clinton ofreció una defensa completa de la intervención militar de EU en Libia, a pesar de su final caótico y el surgimiento de las milicias islamistas. Mientras Clinton fue secretaria de Estado, hubo una campaña aérea que terminó con la caída del dictador Muamar Gadafi, pero luego llevó a una ruptura del orden . “Había árabes pidiendo que los ayudáramos con Gadafi”, dijo Clinton.

Clinton, en su primer debate desde su derrota en las elecciones presidenciales del 2008, utilizó al presidente Obama como un testimonio de su habilidad en la política exterior.

En la primera media hora del primer debate demócrata, la conversación se centró en los dos principales candidatos: en todos los momentos sobresalientes se involucraba a Clinton o Sanders, ya sea como los altavoces o el blanco de los ataques.

El ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, trató desesperadamente de destacar, aunque tuvo sus momentos más memorables criticando a Sanders por no hacer lo suficiente para limitar la compra de armas. El ex senador Jim Webb en algún punto se quejó de que no se les preguntaba a todos. “He estado aquí de pie por unos 10 minutos “, dijo, antes de ser finalmente cuestionado sobre la política exterior.

Más tarde Clinton fue muy crítica contra su rival Bernie Sanders sobre el tema de las armas, diciendo que Sanders había estado en el lado equivocado a la hora de votar sobre la verificación de antecedentes de los compradores de armas, y de los fabricantes de armas.

Para los candidatos Jim Webb, Chafee y O’Malley, la situación fue un poco desesperante. Todos ellos con una preferencia por debajo de 1%, de acuerdo con las encuestas. Pero en un campo democrático tan pequeño, hay espacio para ellos. Y todos ellos necesitaban hacer una impresión, con el fin de atraer a los donantes y los votantes. Habrá otros cinco debates demócratas, pero si no pueden sobresalir en éste, estos tres candidatos no llegarán a los demás.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.