Rescatan a 114 migrantes en Saltillo, se estaban deshidratando Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Rescatan a 114 migrantes en Saltillo, se estaban deshidratando

Autoridades rescatan a indocumentados que presentaban alto grado de deshidratación y desnutrición, se dirigían a NL; traficantes habrían obtenido 7.75 mdp, según cifras oficiales.

Vanguardia , 2015-10-14 08:57:38

Autoridades federales y estatales rescataron a 114 migrantes, cuando viajaban con una precaria salud en la caja de un tráiler en el ejido San Roberto, en Galeana, Nuevo León. 

De acuerdo con Segismundo Doguin Martínez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, los centroamericanos provenían de Tultitlán, Estado de México, con destino a Santa Catarina, Nuevo León. 

El operativo coordinado entre la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Mixtas (GROM) y el Instituto Nacional de Migración se realizó en la carretera 57 donde localizaron dentro de la caja del tráiler a 59 hombres, 27 mujeres y 28 menores, de los cuales 21 —mayores de nueve años— no estaban acompañados por un adulto. 

Doguin reconoció que en ocasiones los menores viajan acompañados de un adulto y son recibidos por sus familiares en EU. 
“Ya es una responsabilidad de cada uno, de nosotros como padres poner en manos de alguien a nuestros hijos”, sostuvo el delegado del INM. 

Los 114 centroamericanos fueron trasladados a la Estación Migratoria de Saltillo, pues el INM está en reconocimiento consular de cada uno y ya se empieza a trabajar para repatriarlos a sus países de origen. 

Durante el operativo resultaron detenidas dos personas originarias del Estado de México que —junto al tráiler— fueron puestas a disposición del Ministerio Público. 

En promedio, los migrantes llegan a pagar a los “polleros” hasta cuatro mil dólares —68 mil pesos considerando el tipo de cambio por 17 pesos— por cruzar la frontera de México con Estados Unidos. En este caso, la suma económica correspondiente por los 114 centroamericanos aumenta a siete millones 752 mil pesos, aproximadamente. 

El año pasado, la delegación del  INM repatrió a mil 600 personas extranjeras a sus países de origen. 

265 migrantes salvados en menos de 50 días

Autoridades federales y de la entidad han dado cuatro golpes a los “polleros” en poco más de mes y medio
>26/08 Rescatan a 123 personas que viajaban en un tráiler. 
>18/09 Menor de 17 años llevaba a siete migrantes en un vehículo. 
>30/09 Rescatan a 21 personas sin documentos.
>13/10 Ponen a salvo a 114 indocumentados.

Los 114 migrantes provenían de los siguientes países: 
>Guatemala 76
>El Salvador 21
>Honduras 14
>Ecuador 2
>Nepal 1

Nota fuente: Vanguardia

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.