Un mastografía preventiva es vital para salvar vidas: IMSS Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Un mastografía preventiva es vital para salvar vidas: IMSS

La invitación al estudio es para mujeres de 50 a 69 años, y de manera especial, e insistente, a las de 40 a 50 años con factores de riesgo.

periodicolavoz.com.mx , 2015-10-13 11:49:20

La disposición de las mujeres por realizarse exámenes de detección y no convertirse en víctimas de cáncer de mama, es vital, por lo que especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, insiste en que inviertan un poco de tiempo al cuidado de su salud y acudan a que se les practique una mastografía.

El epidemiólogo Ildefonso López Sandoval, destaca que aunado a las mastografías que se realizan a diario, en el marco de una campaña de intensificación de estudios ordenada por la Delegación Estatal del IMSS en Coahuila, hay disposición para atender a un mayor número de derechohabientes, con apoyo de diversas instituciones, en las cuales se cuenta con convenios de subrogación, en caso de que el servicio institucional fuera rebasado.

La invitación al estudio es para mujeres de 50 a 69 años, y de manera especial, e insistente, a las de 40 a 50 años con factores de riesgo. Por ejemplo, con familiares directos que hayan padecido un tipo de cáncer.

Existen otros factores de riesgo que deben tomarse en cuenta como es haber iniciado su menstruación antes de los 11 años, obesidad, alcoholismo, usar anticonceptivos hormonales por más de cinco años y no haber dado lactancia materna.

El proceso es muy sencillo, señala el médico, quien abunda que la cita se obtiene fácilmente al acudir a medicina preventiva ya que durante la atención otorgada de sus detecciones preventivas, se les entrega una orden para el estudio y se le da trámite a su cita al siguiente día.

La entrega de las órdenes es de lunes a viernes en el área preventiva de la unidad y los sábados en aquellos donde se cuenta con servicio en el sexto día, tanto para la mastografía que se realiza de lunes a viernes en la unidad médica o para las que se subrogan.

Ildefonso López menciona que una vez practicado el estudio se obtiene de inmediato la interpretación y en los casos que los resultados son sospechosos, se llama a la mujer para que sea sometida a más exámenes y determinar si hay necesidad de un tratamiento.

El interés y preocupación de la delegación estatal del IMSS por cubrir a la mayor parte de la derechohabiencia femenina, permitió la canalización de los recursos extras para subrogar el servicio.

Realizarse en tiempo el estudio de la mama permite detectar posibles anormalidades y, por ende tener la oportunidad de combatir en tiempo un incipiente cáncer antes de que deteriore la salud de la mujer. Personal capacitado con certificación nacional, realiza e interpreta las mastografías, el estudio tarda 10 minutos y no duele, por lo que se llama con insistencia a las mujeres a responder a la facilidad que se brinda para que se realice su detección.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.