Sedena deberá publicar comunicaciones entre EU y Ejército por Iguala Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Sedena deberá publicar comunicaciones entre EU y Ejército por Iguala

El INAI determinó que hay más áreas dentro de la Sedena con las atribuciones para atender la solicitud de información que fue negada.

El Economista , 2015-10-12 10:57:19


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá buscar y entregar la documentación que dé cuenta de comunicaciones entre funcionarios de la dependencia federal y oficiales gubernamentales de Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular solicitó las minutas de acuerdos, reuniones, documentos de trabajo, informes de seguimiento de acuerdos, correos electrónicos, imágenes y videos relacionados con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y la muerte de seis personas, ocurridas en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre del 2014.

El solicitante presentó un recurso de revisión contra la respuesta de la Sedena, que declaró la inexistencia de la información tras buscarla en el Estado Mayor y la dependencia federal.

El comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, al analizar el caso dio cuenta de que el Reglamento Interior y Manual de Organización General del sujeto obligado determina que no sólo el Estado Mayor de la Defensa Nacional tiene atribuciones para atender la solicitud de información, sino además la Dirección General de Derechos Humanos.

“A dichas unidades administrativas les corresponde sostener relación bilateral militar con otros países, atender asuntos relacionados con el respeto, la protección, la promoción y difusión de los derechos humanos, y estudiar requerimientos de organismos nacionales e internacionales...”, afirmó.

Destacó que de no ser localizada la documentación, el sujeto obligado deberá exponer las razones y fundamentos suficientes.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.