Acusan que administración de Padrés desfalcó a la SEC con más de 2 mil mdp Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Acusan que administración de Padrés desfalcó a la SEC con más de 2 mil mdp

El sector es una zona de desastre, advirtió Ernesto de Luca Hopkins.

sdpnoticias.com , 2015-10-12 10:49:41

Guillermo Padrés ya dejó la gubernatura de Sonora, y las irregularidades que presuntamente se cometieron durante su gestión comienzan a emerger. 

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Luca Hopkins, acusó que la administración del panista ha dejado un desfalco a la dependencia con más 2 mil millones de pesos. 

Ello, dijo, sumado a que durante seis años desvió dinero a obras de "relumbrón, no urgentes o prioritarias". 

Así lo publica Milenio, que destaca que las irregularidades en el área de educación fueron detectados en el programa de uniformes escolares gratuitos, que operó durante cinco años de la administración panista, según dijo Hopkins. 

Ahora el sector es una "zona de desastre", consideró. 

En la presentación del resultado del diagnóstico del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal que culminará en 15 días, ofreció detalles sobre "el modus operandi" en programas claves durante la administración del maestro Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora. 

"Podría aumentarla cifra, ya que no incluye organismos descentralizados e instituciones autónomas de educación, pero 2 mil 172 millones de pesos son por incumplimiento de aportaciones a organismos y universidades autónomas, obras inconclusas del programa de Transformación Educativa, becas no entregadas, uniformes escolares no pagados, 700 escuelas en estado deplorable y adeudos a proveedores", dijo. 

Ya que se concluya el análisis a los organismos descentralizados como el Conalep, Itson, Cobach, Cecytes y universidades autónomas, se sabrán de los adeudos, los cuales pueden triplicar el monto, sostuvo. 

"Simple y sencillamente el sistema educativo fue saqueado", dijo. 

Y es que, abundó, solo las oficinas centrales de la SEC, que ocupaba el también expresidente de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), le heredó una deuda con proveedores por 135 millones de pesos, pero "lo curioso es que fue en años electorales". 

Dijo que al iniciar el presente año escolar, la Unidad Estatal de Protección Civil clausuró 52 planteles por el mal estado físico en que se encontraban, eso provocó que más de 14 mil alumnos demoraran hasta tres semanas el inicio del calendario escolar. 

Señaló que la SEC pudo haber violado la ley al permitir que el programa de uniformes escolares gratuitos fuera operado por la Secretaría de Economía. 

Felipe Larios destaca en su nota que el gobernador Padrés le encargó a Moisés Gómez Reyna, hoy jefe de los diputados panistas en el Congreso, el control de la distribución gratuita de millones de uniformes escolares para estudiantes de los tres niveles de educación básica.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.