Hermano de Ángel Aguirre queda libre después de haber desviado 287 mdp Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Hermano de Ángel Aguirre queda libre después de haber desviado 287 mdp

La PGR no aportó pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad penal de hermano del ex gobernador de Guerrero.

e-veracruz.mx , 2015-10-09 10:39:10

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, salió en libertad, luego de que un juez no encontró pruebas suficientes, aportadas por la PGR, para el desvío de más de 287 millones de pesos del gobierno estatal que conducía su familiar. 

De acuerdo con una nota del periódico El Economista, Carlos Mateo Aguirre salió ayer del Reclusorio Preventivo Sur del Distrito Federal, para posteriormente abordar un vehículo. 

La decisión de liberar al hermano de Ángel Aguirre provino del magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, Arturo Rafael Segura, quien ya había revocado el auto de formal prisión dictado por un juez contra Carlos Mateo Aguirre Rivero. El juzgador argumentó falta de pruebas por parte de la Procuraduría General de la República en el proceso que abrió en febrero pasado. 

La PGR informó el 11 de febrero de este año de la detención de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, subsecretario de Finanzas y Administración en la gestión de Ángel Aguirre en Guerrero, así como de los familiares de ese mismo detenido: Henry Paul Hughes Alcocer, de 47 años de edad y Víctor Felipe Hughes Acosta, de 37 años de edad. 

Previamente ya habían sido detenidos Carlos Mateo Aguirre Rivero y su familiar, Luis Ángel Aguirre Pérez, quien fungía como director en la oficina del ex gobernador Ángel Aguirre, acusados de triangular el desvío de 287 millones 12,594 pesos de recursos federales y estatales a cuentas personales de amigos y familiares de los Aguirre. 

En el caso de Aguirre Rivero, estaba acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; es decir, lavado de dinero, cuyo proceso lo inició el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México. 

Las pruebas de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR no fueron suficientes, según el juez, para comprobar que Carlos Mateo Aguirre Rivero dirigía una red de familiares y funcionarios en el gobierno de Aguirre, que desviaron entre el 2012 y el 2014 recursos de la Comisión Federal de Electricidad, Banobras y de la Tesorería de la Federación, así como de la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Seguridad Pública y Comisión de Infraestructura Carretera y Portuaria de Guerrero, por un monto de 287 millones de pesos, cantidad que depositaba en sus cuentas bancarias, o bien, en las empresas Constructora Travesa SA de CV; Comercializadora 2003 SA de CV; y Comercializadora Topacio SA de CV. 

Cabe destacar que en dichas empresas, familiares de Carlos Mateo Aguirre fungen como representantes legales o apoderados autorizados. Según la procuraduría, entre el 2012 y el 2014, periodo en el que su hermano era gobernador de Guerrero, Carlos Mateo Aguirre Rivero y sus cómplices desviaron alrededor de 287 millones 12,594 pesos. 

La empresa Comercializadora 2003 SA de CV, creada por familiares del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para triangular recursos estatales y federales a cuentas personales, estuvo inhabilitada hasta septiembre pasado e impedida de firmar nuevos contratos con el gobierno federal. 

Previo a la inhabilitación, la empresa obtuvo contratos con los gobiernos estatales de Morelos e Hidalgo, quienes firmaron contratos con dicha empresa: un convenio en el estado de Hidalgo en el 2012 y dos en Morelos en el 2013. 

El gobierno de Guerrero era, para la empresa, su mejor cliente. Con el contrato 12/OPDCICAEG/DCC/FISE/LP/114/0/2012 19/07/2012, Comercializadora 2003 obtuvo en conjunto con las empresa Inmobiliaria y Constructora Queen de Guerrero un contrato en el 2012, para la terminar la pavimentación de un camino en el municipio de San Luis Acatlan y Metlatonoc, por lo que se le pagaron 10 millones 239,184 pesos. 

En otra licitación en el gobierno de Guerrero, con número 12/OPDCICAEG/DCC/FISE PIBAI/LP/070/0/2012 01/06/2012 para la modernización y ampliación de la carretera Pueblo Hidalgo-Buena Vista-Río Iguapa-Chilixtlahuaca, Comercializadora 2003 SA de CV en participación conjunta con Construcciones y Pavimentos Yovana SA de CV ganó la licitación por 11 millones 906,837.09 pesos. 

Otra licitación, también para la reconstrucción de una carretera en los municipios de Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, a Comercializadora 2003 le adjudicaron la obra por 17 millones 987,070.88 pesos. 

Según otra nota del diario La Jornada, la PGR informó que en el caso de Carlos Mateo Aguirre Rivero, aunque no comparte el criterio asumido por el juez, ha cumplido la determinación judicial. Advirtió que el Ministerio Público Federal “continúa con el proceso de allegarse nuevas pruebas para, en su caso, proceder nuevamente en contra”. 

En un comunicado de prensa, asegura que la resolución mediante la cual se revocó el auto de formal prisión al hermano del ex gobernador de Guerrero no conlleva que se dejen de investigar los hechos y la participación de otras personas en el asunto. 

Una burla la liberación de Aguirre 

La exoneración de Carlos Mateo Aguirre, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, es producto de la impunidad que prevalece en el país, y una burla más a la ciudadanía, sostuvieron dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). 

De acuerdo con otr5a nota del periódico El Universal, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, exigió que haya claridad en el juicio penal que se le sigue a Aguirre Rivero por el desvío de más de 200 millones de pesos, en el que se involucró a otras ocho personas, todos parientes del ahora ex funcionario del gobierno de Guerrero. 

En tanto, José Parcero, dirigente del PRI en Guerrero, afirmó que la liberación de Carlos Aguirre, fue una decisión de la autoridad judicial, basada en fundamentos legales, porque su partido, que actualmente encabeza la Gubernatura estatal, respeta las leyes. 

“Somos un partido de leyes, que respetamos la leyes, las instituciones, que creemos en nuestras instituciones, entonces nosotros dejamos en manos de nuestras instituciones las decisiones que emanan dependiendo de los asuntos como en este caso, es la autoridad de un juez la que está decidiendo, no el partido”. 

En este caso, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato, Arturo Rafael Segura Madueño, determinó la libertad de Aguirre, “por no encontrar los elementos probatorios suficientes de culpabilidad sobre la acusación de lavado de dinero”, indicó el líder priista. 

Para Celestino Cesáreo, dirigente del PRD,  la libertad de Carlos Aguirre, quedan muchas cosas por aclarar y opinó que si se deja en libertad a uno por uno de los demás implicados en el desvío de millones de pesos, se entenderá que hubo un arreglo político y se pronunció porque se recuperen los recursos desviados. 

Una posición similar es la de Oscar Silva Abarca, líder estatal del PAN, quien calificó la liberación de Aguirre como un reflejo de la impunidad que se vive en el país, y que el presidente Enrique Peña Nieto, no ha podido desterrar, “porque siguen los desvíos de recursos y desapariciones, y no pasa nada”. 

Adrián Wences Carrasco, dirigente del PMC, consideró indignante la absolución de Carlos Mateo Aguirre, porque en el medio político es conocido desde hace mucho el tráfico de influencias que ejercía el imputado, además, consideró que la cantidad de dinero desviado por la que se le acusó es mínima, comparada con “la cantidad de negocios que hizo al amparo del poder”.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.