Parlamentarias buscan en México aumentar la influencia femenina en la política Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Parlamentarias buscan en México aumentar la influencia femenina en la política

La alemana Silvana Koch-Mehrin, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, dijo hoy que es necesario que haya más mujeres en puestos parlamentarios y que sean líderes políticas, pero no como cuestión de caridad sino de buena gobernanza.

holaciudad.com , 2015-10-08 11:10:35

La alemana Silvana Koch-Mehrin, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, dijo hoy que es necesario que haya más mujeres en puestos parlamentarios y que sean líderes políticas, pero no como "cuestión de caridad sino de buena gobernanza".

Koch-Mehrin, juntó a la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, inauguró el Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP), del que es fundadora y que se celebra en la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el viernes bajo el lema "¡Hagamos que pase! Influencia y poder de las mujeres en los parlamentos".

"Nosotros queremos aumentar el número, la influencia y el poder que tienen las mujeres en la política y en el parlamento", declaró Koch-Mehrin durante su intervención.

Indicó que "casi el 80 % de los escaños parlamentarios siguen en manos de hombres y más del 80 % de todos los puestos gubernamentales pertenecen a hombres".

Dijo que "cerrar esa diferencia no es nada más una cuestión de caridad sino una cuestión de buena gobernanza, de liderazgo eficiente e inteligente y un tema económico que es justo lo que nosotros queremos alcanzar".

La políticas alemana señaló que algunos puestos como el de secretario de finanzas "son territorio totalmente para varones", lo que indica que hay mucho trabajo por hacer "para que organizaciones como la nuestra, que quiere cambiar esto, lo logre".

Koch-Mehrin dijo que el objetivo del foro es "que tengamos más mujeres parlamentarias y que más mujeres también sean líderes políticas, y eso es lo que nos une sin importar las fronteras, las diferencias regionales, los partidos políticos o nuestras ideologías".

Recordó que hace 40 años México fue sede de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, y en aquella ocasión participaron delegaciones de 133 países. "Aquí comenzó el reconocimiento internacional del empoderamiento de las mujeres en la política", dijo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que "lamentablemente" en la mayoría de las naciones "la mujer sigue enfrentando, incluso en el siglo XXI, muchas formas de discriminación, en la educación, en el acceso a la salud, en las oportunidades laborales, en su participación política, económica o social".

Añadió que los países que busquen más y mejor desarrollo "deben necesariamente contemplar una mayor participación femenina".

La Cumbre México WIP 2015 reúne a mujeres parlamentarias de todo el mundo, quienes durante los tres días discutirán medidas concretas para aumentar el número de mujeres en la toma de decisiones.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.