El fuero militar ha sido tergiversado y mal entendido: Cienfuegos Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
El fuero militar ha sido tergiversado y mal entendido: Cienfuegos

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dice que el fuero militar ha sido tergiversado y mal entendido; sirve específica y exclusivamente para mantener la disciplina de las Fuerzas Armadas.

noticieros.televisa.com , 2015-10-08 11:06:12

El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, hizo un diagnóstico de la inseguridad que se registra en algunas zonas del país.
 
"Seguimos teniendo un problema grave, crítico que se dejo crecer por muchos años, que hubo descuidos de gobiernos en la que la sociedad no participaba y no exigía lo que correspondía. Nos olvidamos de nuestros cuerpos de policía (...) y no nos dimos cuenta que la delincuencia iba creciendo y que no se contenía. Cuando se decide hace ocho, nueve años enfrentar esta realidad, encontramos problemas muy serios que se han venido tratando de solucionar pero ha sido muy difícil porque la enfermedad era muy grave".
 
Dijo que la captura de algunos líderes de cárteles de las drogas provocó pugnas internas que derivaron en la fragmentación de bandas delictivas que operan en varias zonas del país.
 
"Son zonas muy bien delimitadas donde encontramos que alrededor afecta a unos 50, 60 municipios. Es donde se dan los problemas más fuertes (...) lo que necesitamos son cuerpos policiacos confiables, capacitados, bien pagados y que tengan el respaldo de la sociedad y tengan también una certeza de su trabajo, que tengan seguridad social. Creo que es ahí donde se tiene que poner el énfasis y que lamentablemente, debo reconocer, que no hemos caminado a la velocidad que quisiéramos".
 
El general Cienfuegos Zepeda dijo que el acotamiento del fuero militar afecta a la institución.
 
"Los militares estamos sujetos al fuero común, al fuero federal y al fuero militar es decir, nosotros podemos tener problemas legales en los tres fueros a diferencia de otros ciudadanos y el fuero militar ha sido tergiversado, mal entendido y éste sirve especifica y exclusivamente para mantener la disciplina de las fuerzas armadas (...) y nosotros necesitamos que eso se entienda, sin disciplina los ejércitos no sirven (...) y ahí es donde creo que hemos sido afectados, hemos sido cada vez más acorralados, más al ir acotando el famoso fuero militar".
 
Agregó que no se puede prever cuánto tiempo más las Fuerza Armadas deberán hacer labor  de civiles.
 
"¿Cuánto tiempo más deberá estar las Fuerzas Armadas haciendo estas labores que le corresponden a civiles? ¿Cuánto tiempo más? es difícil prever. Lo que sí le puedo decir es que no hay los avances sustanciales, palpables, objetivos, en la reconformación de las policías (...) pero no estamos estrictamente preparados. Hemos aprendido sobre el tiempo que hemos estado en esto pero, no es nuestra función. Ninguno de nosotros vino a las Fuerzas Armadas para hacer esto. Lo hacemos porque es una orden, lo hacemos porque estamos conscientes de que no hacerlo las instituciones armadas en el país, no hay quien lo haga".
 
"La sociedad es la que está exigiendo que no nos vayamos. No es que nosotros queramos estar. No, nos sentimos cómodos, lo he dicho. No lo pedimos. No estudiamos para esto pero, es la sociedad la que nos está pidiendo. Ética y moralmente estamos obligados a atender a la sociedad. Además de cumplir con la orden que nos da el Presidente de la República".
 
Señaló que en el esfuerzo nacional para combatir a la delincuencia las fuerzas armadas tienen un gran papel.
 
"Nosotros somos los que hemos detenido a los principales líderes. Somos los que estamos en las áreas más violentas. Tenemos mil 500 acciones promedio al día. Tenemos 35 mil, 45 mil soldados rosándose todos los días con la sociedad, donde hay mucha gente de bien pero, también hay algunos que no son tan buenos, que son con los que nos enfrentamos y cualquiera nos señala y busca quejarse. Sí son mil 500 acciones diarias en toda la república las que tenemos y hablamos del número de quejas que hemos tenido pues, estamos hablando de punto cero o sea que lamentablemente, la percepción no es buena pero, no es por culpa nuestra. Es quizá por otros intereses, otra formas de ver las cosas".
 
Y añadió...
 
"Las Fuerzas Armadas de México, y hablo en esta ocasión a nombre del secretario de Marina mi amigo, Vidal Soberón, vamos a seguir trabajando con todo lo que disponemos, con todos nuestros recursos humanos, materiales, legales que puedan ser no tan amplios pero, con todo lo que podamos, seguiremos trabajando en beneficio de la sociedad, esas son las instrucciones del presidente, poner al ciudadano en el centro de nuestro accionar. No es la captura de un kilo, 10 kilos, o mil kilos, o 10 mil kilos de la droga que usted quiera, lo importante es y debe ser el ciudadano, y nosotros estamos hoy enfocados a atender al ciudadano donde sea necesario".

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.