Cae la producción de carne en Querétaro por la baja del peso Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Cae la producción de carne en Querétaro por la baja del peso

Depreciación del peso frente al dólar ha afectado al sector ganadero: Ozores.

El Economista , 2015-10-07 10:54:51

En enero-julio del 2015, la producción de carne en canal de bovino en Querétaro bajó 15% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El volumen pasó de 9,081 toneladas en los primeros siete meses del 2014 a 7,704 toneladas en el mismo periodo de este año.

Asimismo, el valor de la producción de esta carne cayó de 427.4 millones de pesos en enero-julio del 2014, a 405 millones en el mismo lapso de este año, lo que significó una reducción de 5.2 por ciento.

Durante los primeros siete meses del 2015 la entidad registró un total de 25,772 cabezas de ganado bovino sacrificadas.

Tan sólo para julio del 2015, la producción de carne en canal de bovino en el estado se ubicó en 1,083 toneladas, y el valor de la producción de este producto fue de 57.3 millones de pesos.

Respecto de otras especies, la información del Inegi indica que la producción de carne en canal de ganado ovino en el estado de Querétaro se redujo 22% en el lapso considerado, al pasar de 174 toneladas registradas en la entidad en enero-julio del año pasado, a 135 toneladas en los primeros siete meses del 2015.

Mientras que el valor de la producción de carne en canal de ovino también disminuyó, en este caso 13% anual en el lapso de referencia, con un monto de 5.9 millones de pesos en el acumulado a julio pasado.

De enero a julio del 2015, Querétaro registró el sacrificio de 5,819 cabezas de ganado ovino, indica el Instituto.

Afectación a ganaderos

Miguel Ozores Irastorza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), advirtió en días pasados sobre la afectación que ha tenido el sector a lo largo de este año.

Informó que las causas principales son la depreciación del peso frente al dólar, así como el incremento en el precio de los insumos, y granos.

Explicó que el aumento del dólar frente al peso ha derivado además en el incremento en el costo de la alimentación para el ganado, de entre 20 y 30% en los últimos meses.

Otro factor que ha impactado a los ganaderos locales es la merma en el poder adquisitivo de las personas, consideró el presidente de la UGRQ.

Las expectativas en este sentido son reservadas hacia los meses de fin de año, ya que no hay un panorama muy positivo respecto del nivel de ventas en el mercado local, concluyó.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.