Resolución a favor de Televisa no es caso cerrado: IFT Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Resolución a favor de Televisa no es caso cerrado: IFT

La comisionada Estavillo adviritió que el regulador indagaría en el mercado de publicidad; compras de Telecable y Cablecom, pendiente.

El Economista , 2015-10-07 09:35:00

A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Grupo Televisa no es un agente con poder sustancial en el mercado de TV de paga, no es un tema cerrado; el instituto podría abrir nuevas investigaciones, como, por ejemplo, en el mercado de publicidad; además, está pendiente la resolución respecto de las compras de Telecable y Cablecom.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo: “Está concluido (un expediente), pero se puede seguir analizando el mercado en otros procedimientos distintos”.

La comisionada, que junto con Adriana Labardini, miembro del regulador, emitió su voto en contra de la resolución por la que se concluyó que Televisa no tiene poder sustancial en dicho mercado. Dijo que el pleno sí tenía “elementos suficientes en el expediente para determinar que sí existe poder sustancial (...) de grupo Televisa”.

Entrevistada durante la XXXVI Convención Anual de la Canieti, Estavillo comentó: “Me parece que el argumento en el que se basó la mayoría no es suficiente para desacreditar los demás elementos que constan en el expediente”.

Comentó que “en el proyecto original, una de las propuestas del área de la Unidad de Competencia Económica era solicitar a la autoridad investigadora que se iniciara un procedimiento enfocado a la venta de espacios publicitarios, esa posibilidad queda totalmente abierta, así como seguir analizando en su totalidad el mercado relevante o cualquier otro relacionado”.

Resolución va contra reforma

La decisión del pleno del IFT, de no declarar a Televisa como agente con poder sustancial en TV de paga, cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más de 62% de los usuarios en dicho mercado, y frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea, aseguró Dish.

La filial de MVS manifestó que a pesar de que siempre ha respetado y respetará las resoluciones del órgano regulador, “consultará y estudiará con detenimiento la resolución del IFT y, en su caso, la impugnará mediante el juicio de amparo indirecto, como lo establece el Artículo 28 de la Constitución”.

En el mismo marco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que desde 2014 el sector de las telecomunicaciones ha captado inversiones por 15,000 millones de dólares de empresas globales.

Además, entre 2012 y 2014, el sector creció el doble que la economía en su conjunto y, tan solo en el primer trimestre de 2015, su participación del PIB ascendió a 3.2%, la cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales en la producción nacional.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.