Solo 1% de empresas mexicanas cumplen requisitos de sostenibilidad Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Solo 1% de empresas mexicanas cumplen requisitos de sostenibilidad

Sólo 730 de las 5 millones de empresas en el país están adheridas a los principios del Pacto Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas.

forbes.com.mx , 2015-10-06 11:19:01

El término ‘responsabilidad social’ está a punto de quedar en el pasado para las empresas, pues cumplir con los principios básicos en términos de reducción de la pobreza, desigualdad y medioambiente dejará de ser una cuestión opcional.

“El dinero ha jugado un papel fundamental en las empresas pero el mundo ya no puede sostener una economía tan voraz”, afirma Gustavo Pérez Berlanga, Presidente del Comité de Empresas de la red mexicana del Pacto Mundial.

Pacto Mundial es una red de empresas que, de manera voluntaria se adhieren a la labor de Naciones Unidas para alinearse con los objetivos de desarrollo. Las empresas que deciden asumir este compromiso deben cumplir con 10 directrices en materia de Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente, y medidas anticorrupción.

Cada año, las empresas miembros del Pacto mundial deben rendir un informe de progreso. Aunque se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo sustentable empresarial, en México sólo 730 de los más de 5 millones de unidades económicas se han sumado al esfuerzo.

Marco Pérez, coordinador del Pacto Mundial en México, explica que México es el tercer país a nivel global con más empresas registradas, aunque eso, dice, no implica que aún haga falta más consciencia sobre la responsabilidad de las empresas en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Post 2015 en desarrollo sustentable.

“El 0.02% de las empresas mexicanas participan en el Pacto Mundial, es momento de que los ejes cambien de sólo enfocarse en el dinero a pensar en el dinero, la gente y el planeta. Ningún negocio puede funcionar en una sociedad que no funciona bien”, afirma.

La organización prevé que más empresas mexicanas puedan sumarse de manera más activa para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presentados en Septiembre, en Nueva York.

En México, estos principios serán adoptados y alineados a las necesidades de las  empresas adheridas a la Red Nacional para avanzar en materia de desarrollo sostenible.

Para aterrizar estos objetivos a las necesidades locales, Pacto Mundial México realizó mesas temáticas de trabajo, cuyas conclusiones se contemplan en la Arquitectura Post-2015, donde se identificaron objetivos prioritarios para el país en áreas como: paz y estabilidad, energía renovable, agua y saneamiento, empoderamiento de la mujer y educación.

Dentro de las herramientas que Pacto Mundial México proyectará para facilitar a las empresas alcanzar los ODS, se propone un proceso que deberán implementar los miembros de la Red a través de cinco pasos: entendimiento de los objetivos, definir prioridades, establecer metas, integrar a sus grupos de interés, reportar y comunicar sus avances o áreas de oportunidad.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.