Profepa asegura 29 ejemplares de vida silvestre en Manzanillo Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Profepa asegura 29 ejemplares de vida silvestre en Manzanillo

Seis inspectores fueron retenidos en las instalaciones del iguanario por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para ser liberados y así garantizar su integridad.

planoinformativo.com , 2015-10-06 09:58:44

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre en Manzanillo, Colima, en atención a una denuncia popular por presunto maltrato y posesión ilegal.

La dependencia detalló que con el apoyo de la Policía Municipal de Manzanillo, se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, aunque no pudieron ser trasladados debido a que vecinos del lugar los bajaron de las unidades de la Profepa.

Además de impedir la salida de los animales, seis inspectores fueron retenidos en las instalaciones del iguanario por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para ser liberados y así garantizar su integridad.

En la visita de inspección se logró la detección de dos tejones, dos jabalíes, seis mapaches, dos boas, dos pericos guayaberos, una tarántula de rodillas rojas, una tarántula piernas rojas, un cara y 12 crías de iguana.

Los ejemplares carecían de una acreditación legal de su procedencia además de que algunos se encuentran enlistados en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También se observó que el lugar no reúne los requisitos indispensables de espacio, higiene, hábitat para su estancia y medidas de seguridad y zoosanitarias, ni cuenta con personal especializado para el manejo de los ejemplares.

Con relación a lo declarado por el propietario del iguanario, Ramón Archundia, en torno a que no hubo notificaciones previas al aseguramiento de los ejemplares, la Profepa aclaró que el inspeccionado conocía con antelación la denuncia popular en su contra.

De hecho aseguró que en reiteradas ocasiones se le apercibió a regularizar su situación legal, consistente en cumplir con lo establecido con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), sin embargo hizo caso omiso.

Por lo pronto la Profepa continuará con el Procedimiento Administrativo a fin de determinar las medidas correctivas y de seguridad aplicables en el establecimiento, para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares.

Asimismo, en su oportunidad, la Profepa solicitará la intervención del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.