Reducir a la mitad el dinero de los partidos políticos, la petición del PAN en change.org Noticias de Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Reducir a la mitad el dinero de los partidos políticos, la petición del PAN en change.org

La petición en Change.org exige reducir 50% menos al presupuesto de la clase política.

sinembargo.mx , 2015-10-02 09:57:23

 Por primera vez en la historia un Senador de la República subió una petición a la plataforma Change.org. El Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó la petición para reducir a la mitad el presupuesto de partidos políticos, diputados, senadores, y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El legislador por Sonora llamó a unirse a esta petición, a fin de reunir la mayor cantidad de firmas de ciudadanos, líderes de opinión y otros legisladores para exigir que todos los órganos públicos recorten a la mitad el gasto público, para poner el ejemplo a la hora de pedir a la ciudadanía “apretarse el cinturón”.

Tan solo el 2016, se prevé que ascienda a 20 mil millones de pesos el presupuesto en general para los institutos electorales y partidos políticos, con pretexto de las elecciones locales en 12 estados, que elegirán su Gobernador.

“Si recortamos al menos un 50 por ciento respecto a lo propuesto al Presupuesto del Instituto Nacional Electoral, el Poder Legislativo, los partidos políticos y la Presidencia de la República ahorraremos 16 mil millones de pesos en el 2016, que estarían mejor utilizados en manos de la gente”, dijo el Senador Búrquez.
La Diputada panista Eloísa Talavera, explicó a SinEmbargo que la Secretaría de Hacienda pretende darle “atole con el dedo” a la ciudadanía pues en el Presupuesto de Egresos para este 2016, no hay recortes al gasto público en la mayoría de las dependencias, por el contrario, se prevén aumentos.

“En la realidad el ‘presupuesto base cero’ nos salió más caro, puesto que tuvo un recorte mínimo de programas, pero son 80 mil millones de pesos más caros. Entonces, te puedo decir que de base cero simplemente fue ‘atole con el dedo’”, dijo la legisladora panista.

“La inconformidad es contra todas las instituciones. Sin embargo, yo creo que los partidos políticos tienen que poner el ejemplo, si le estamos exigiendo al Ejecutivo a que se ajuste el cinturón, también nosotros debemos ajustarnos el cinturón para poner el ejemplo”, sostuvo.

Días antes, el 24 de septiembre, el también vicecoordinador de política económica del PAN, presentó una iniciativa ante la Cámara de Senadores para exigir al Gobierno federal reducir en 50 por ciento el presupuesto de la burocracia política.

De aprobarse el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, el Congreso tendría recursos adicionales por 10 por ciento en 2016 y el INE 180 por ciento más dinero público.

Además, la Diputada Eloísa Talavera planteó el pasado 4 de septiembre reformar la Constitución para reducir el financiamiento para actividades ordinarias de los partidos políticos, con el propósito de que los recursos ahorrados sean utilizados a atender las necesidades de la población.

Pero más allá de emprender estas acciones legislativas, los panistas consideraron urgente que la ciudadanía se una a defender el dinero público, en el marco de la discusión del Paquete Económico en el Congreso de la Unión.

“Este aumento va en contra de la política de austeridad que como legisladores hemos exigido al Gobierno Federal; los ciudadanos están cansados de pagar los apapachos que se nos dan a los políticos” declaró el legislador del PAN”, recalcó el Senador Búrquez.

La petición ya fue firmada por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Daniel Ávila Ruiz, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Octavio Pedroza Gaitán, Salvador López Brito, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Maki Ortiz Domínguez.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.