¿QUE ES LA BIOTINA? Todo sobre la Vida Local en Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
¿QUE ES LA BIOTINA?

Un aliado para nuestra belleza capilar y piel sana

luQi Health Coach , 2015-09-23 22:44:40
Comparte esta nota

Hace tiempo cuando llevaba una vida acelerada y llena de estrés, comencé a notar que se me caía el cabello, a tal grado que me asustaba, se quedaban mis cabellos en el cepillo o al momento de bañarme o simplemente en mi almohada. Inmediatamente investigue pues era evidente una carencia de nutrimentos. 

Hoy recordé ese episodio y les comparto esta valiosa información, porque no solo se trata de mantener una cabellera o piel sana por vanidad, va mas allá de observar que estilo de vida estas llevando, que hábitos alimenticios tienes y que carencias de vitaminas puedes tener si no eres consciente de lo que comes.

La biotina o vitamina H es un nutriente que es un gran aliado para mantener tu buena salud y además ayudarte a lucir una estupenda cabellera y una piel sana. ¿Qué más puede hacer por ti? Sigue leyendo para enterarte…

La vitamina H, también conocida como biotina, es una vitamina esencial para nuestro organismo. Es parte del grupo de la vitamina B, 8 vitaminas que ayudan al cuerpo a metabolizar las grasas, los carbohidratos (azúcares) y las proteínas para producir energía y para el buen funcionamiento del sistema nervioso, entre otras actividades. La biotina por su parte, es necesaria para nutrir y mantener saludable el cabello, las uñas y la piel.

La palabra biotina proviene de la palabra griega “bios” que significa vida, dada la importancia que tiene este nutriente para que nuestro organismo funcione adecuadamente. Sin biotina, algunas enzimas no funcionan adecuadamente y pueden desencadenar problemas en la piel, el intestino, el cabello e incluso en el sistema nervioso.

Es una vitamina soluble al agua, por lo que el cuerpo no la almacena. Es absorbida por el intestino, con lo cual una dieta balanceada que contenga alimentos ricos en esta vitamina, es la mejor forma de aportar este nutriente al organismo. Se trata de una sustancia importante durante el embarazo para el crecimiento normal del embrión.

Es raro padecer de deficiencia de vitamina H, pero de ser así, los síntomas incluyen:

pérdida del cabello,
una erupción roja y escamosa alrededor de los ojos, nariz y boca,
apatía,
niveles de colesterol elevados y/o
hormigueo en los brazos y en las piernas.

¿Dónde la encuentro?
Se encuentra en pequeñas cantidades en varios alimentos. Algunos de ellos son: levadura de cerveza, sardinas, nueces, almendras, cacahuates, frijoles, garbanzos, lentejas, plátanos, champiñones o setas, aguacates, granos integrales, cereales, coliflor, salmón, zanahorias, hígado, harina de soya, frijol de soya.

Debes tener en cuenta que algunas técnicas en el procesado y el cocimiento de la comida pueden destruir la biotina. Las versiones menos procesadas de los alimentos mencionados pueden contener mayor cantidad de este nutriente.

La biotina también se encuentra en los multivitamínicos, en los complejos de vitamina B y en los suplementos de la misma.

¿Es efectiva?
Por su evidencia científica se ha demostrado que es eficaz para el tratamiento de la deficiencia de biotina. La biotina es eficaz para el metabolismo de las proteínas, grasas e hidratos de carbono.

La dosis apropiada de biotina varía de acuerdo a la edad y la salud de cada individuo. Asegúrate de seguir las instrucciones de las etiquetas de los suplementos, o de preferencia consultarlo con tu médico antes de tomarla.

Por sí solas la vitaminas no sustituyen a una dieta balanceada y no proporcionan energía. Tu cuerpo necesita otras sustancias presentes en la comida, como proteínas, minerales, grasas y carbohidratos. Ten en cuenta que las vitaminas solas no funcionan sin la presencia de otros alimentos y nutrientes, por lo que llevar una dieta sana y balanceada es la mejor forma de mantenerte saludable.

Así que antes de asustarte por dejar cabellos en tu cepillo toma en cuenta que es un aviso evidente de que tu cuerpo esta pidiendo nutrientes que has dejado de consumir.

Visita mi pagina en www.luqihc.com o envíame un correo a contacto@luqihc.com te puedo ayudar a llevar una vida en equilibrio ¡Vive Bien! 

Escrito por: LuQi Health Coach
Facebook: /LuQiHealthCoach
Twitter: @luqihc

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.