Tarjeta de Crédito Todo sobre la Vida Local en Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Tarjeta de Crédito

Karla Guevara , 2014-04-10 16:39:18
Comparte esta nota

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, entre otras.

Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar de acuerdo a la política de riesgos existente en cada momento y a las características personales y de solvencia económica de cada usuario. Generalmente no se requiere abonar la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula un interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.

La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiación para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo.


Características de la Tarjeta de Crédito

En la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo nos permite:

* Pagar en un sinnúmero de establecimientos afiliados.
* Hacer compras vía internet o por teléfono.
* Realizar reservaciones en hoteles.
* Disponer de efectivo en cajeros automáticos, 
* Pagar nuestros servicios como teléfono celular, servicios de cable, entre otros.


Es importante que verifiques las comisiones a las que está sujeta tu tarjeta ya que existen diversas y por diferentes conceptos. Éstas aparecen detalladas en tu estado de cuenta, por lo que es importante que lo revises para saber qué conceptos representan cargos en tu tarjeta.

Asimismo deberás estar al pendiente de la tasa de interés ordinaria que cobra el banco por el total de consumos realizados en un determinado periodo de tiempo (28 días aproximadamente) y la tasa de interés moratoria en caso no realizar oportunamente los pagos mínimos de tu tarjeta.

Es importante saber cómo funciona una tarjeta de crédito y las comisiones a las que está sujeta, ya que de esta manera podrás utilizarla adecuadamente y así evitarte sorpresas.

Las tarjetas de crédito representan alrededor del 50% del total de los financiamientos privados; esta proporción ha ido en descenso, pues a principios de la década de los 90 abarcaba el 83% del total del crédito. No es que los bancos ahora presten menos, sino que hay otras modalidades de préstamos y también las instituciones financieras (y los clientes) se han vuelto más cautos.

"Hay tarjetas que requieren cierto nivel de ingresos o que están condicionadas a contar con otro producto bancario, sin embargo, hay personas que quieren tenerlas porque están asociadas a un estatus social, hay que tener cuidado con dejarse llevar por la publicidad".

De acuerdo con los datos del Buró de Crédito, el 80% de las solicitudes de tarjetas de crédito se rechazan porque los candidatos al crédito no corresponden al nicho poblacional al que están dirigidas las tarjetas.

Para evitar un rechazo a la hora de solicitar tu tarjeta de crédito, pon atención a los siguientes consejos.

1. Pon tu historial en orden. Una de cada 100 personas tiene el mismo nombre que otra, es importante que consultes tu historial en el Buró de Crédito para cerciorarte que no tengas un ‘tocayo' con mala conducta crediticia. Consultar los antecedentes registrados a tu nombre es muy fácil, sólo debes pedir tu reporte especial de crédito.

2. Elige con cuidado. De acuerdo con la Condusef, (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) existen 91 productos diferentes en términos de tarjetas de crédito. Toma este dato en cuenta antes de llenar una solicitud a la ligera, las tarjetas de crédito no son un producto precisamente ‘barato', tan sólo las anualidades pueden alcanzar montos de hasta 11,000 pesos.

3. Sé honesto. Al momento de llenar la solicitud seguramente te preguntarán por tu nivel de ingresos, dar una respuesta falsa puede generar una muy mala imagen ante el banco.

4. No abuses. Para algunas instituciones es requisito que cuentes con una tarjeta para otorgarte otra línea de crédito, sin embargo, si tienes más tarjetas de las que puedes administrar (memorizar fechas de pago y controlar los gastos), ese inofensivo plástico puede convertirse en una pesadilla; recuerda, aún cuando no las uses, toda tarjeta genera comisiones.


En general los bancos piden los siguientes requisitos:

* Ser mayor de 18 años
* Identificación oficial con fotografía
* Ingresos mínimos comprobables de $4,000 (los comprobantes pueden ser recibos de nómina o estados de cuenta bancarios)
* Comprobantes de domicilio recientes (no tienen que estar a tu nombre).

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.