Cartilla Militar Todo sobre la Vida Local en Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Cartilla Militar

SEDENA , 2014-04-09 15:48:44
Comparte esta nota

El Servicio Militar Obligatorio es una de las responsabilidades más importantes que tienen los mexicanos, pues de esta manera cada ciudadano mayor de 18 años contribuye a fortalecer las reservas del Ejército y sus funciones básicas, que son la defensa de la soberanía nacional, además de la protección y apoyo a la población en caso de desastres. 

La Cartilla del Servicio Militar debe obtenerse al cumplir 18 años de edad y es obligatoria entre las edades de 18 y 40 años.

Primera fase: El alistamiento. 
Debe acudir a las juntas municipales, entre el 5 de enero y hasta el 15 de octubre de cada año. De acuerdo a la página de Internet de la Secretaría de la Defensa Nacional los requisitos y documentación para comenzar este trámite son: 

  • Acta de Nacimiento original
  • Identificación Mexicana Oficial con Fotografía vigente que puede ser:
-Pasaporte
-Matricula consular
-Credencial para votar
-Certificado de estudios

  • Comprobante de domicilio (aunque no este a su nombre).
  • Comprobar con talones de cheques o recibos de pago (luz, agua, teléfono, sistema de cable o satélite, cuenta bancaria, gas).
  • Se requiere una copia fotostática por ambos lados perfectamente clara de cada documento mencionado anteriormente.
Segunda fase: El sorteo. 
Terminado el trámite de alistamiento, la zona militar del estado donde radica el interesado realizará un sorteo para determinar quiénes de los alistados deberán realizar su servicio militar y quienes lo harán por disponibilidad. 

Este sorteo se lleva a cabo en una tómbola donde hay bolas blancas, azules o negras. Si usted obtuvo bola blanca o azul recibirá una cartilla de Identidad Militar y deberá presentarse a hacer su servicio en la zona militar o sector naval de su comunidad todos los sábados de febrero hasta el primer sábado diciembre, en un horario de 8:00 a 13:00 hrs. 

17/a Zona Militar
Dirección: Hacienda San Juan, Col. San Antonio de La Punta, Querétaro
Teléfono: (442) 216 3539 Ext. 2185, 2186 y 2187
Horarios de atención al público: Lunes a Viernes de 8:00 – 13:30 hrs. y Sábado de 8:00 – 10:30 hrs.

Si usted obtuvo bola negra en el sorteo, realizará su servicio militar "a disponibilidad", es decir, quedará exento del adiestramiento y podrá recoger su cartilla liberada en el mes de diciembre.

Tercera fase: El reclutamiento. 
En esta etapa, usted debe reportarse entregando la cartilla de Identidad Militar que se le proporcionó en la unidad militar donde se le intercambiará por un recibo el que deberá canjear por su cartilla liberada del Servicio Militar cuando concluya el adiestramiento.

Cuarta fase: El adiestramiento. 
Esa es la fase si obtuvo la bola blanca o azul se presentan a hacer el servicio militar mencionado anteriormente. 

Quinta fase: La liberación. 
Esta el etapa final de la liberación del Servicio Militar. Al término del periodo de adiestramiento, podrá recoger, durante las dos primeras semanas de diciembre, su hoja de liberación y su cartilla del Servicio Militar a cambio del recibo que se les proporcionó en la fase de reclutamiento en la zona militar o sector naval que corresponda. 

Nota: No se requiere cita.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.