Deportes en Queretaro  COI descarta la exclusión de México para juegos de Río 2016
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
COI descarta la exclusión de México para juegos de Río 2016

A fines de noviembre, el COI había amenazado con posibles sanciones en una misiva dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

vanguardia.com.mx , 2015-12-09 09:49:02

El COI desestimó hoy la posibilidad de que México sea excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a raíz de la presunta interferencia del Gobierno en la autonomía de las federaciones deportivas nacionales.

El español Pere Miró, director del Comité Olímpico Internacional (COI), consideró durante la reunión del organismo en Lausana que el tema de una marginación no está en discusión y opinó que no existe una interferencia gubernamental.

A fines de noviembre, el COI había amenazado con posibles sanciones en una misiva dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ministerio que tiene a su cargo al máximo organismo rector del deporte en México, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Alfredo Castillo.

"Es nuestra sincera esperanza que todos los problemas pendientes puedan ser resueltos rápidamente para que así el COI, en estrecha coordinación con las Federaciones Internacionales involucradas, no esté obligado a considerar ninguna acción posterior que esté contemplada en la Carta Olímpica en estas circunstancias", señaló entonces la carta firmada por Miró y Patrick J. Hickey, miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional y Delegado del COI para la Autonomía.

Desde que asumió el mando de la Conade el 17 de abril, Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol por irregularidades financieras y administrativas.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclaman autonomía, la Conade exige la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.

Miró, quien es director General Adjunto del COI y de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, consideró hoy que las investigaciones impulsadas por el Gobierno para evaluar el destino de los recursos destinados son legítimas.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, ya había señalado recientemente a dpa que avizoraba una solución al conflicto.

"Ya tiene varios días que estamos trabajando al respecto con diversas autoridades del Gobierno federal, avizoro una muy posible solución a este problema que hemos desafortunadamente pasado estos días", dijo Padilla.

"Con la buena voluntad de parte del Gobierno de que esto se resuelva vamos a estar en los Juegos Olímpicos portando la bandera de México", indicó a fines de noviembre.

El comité ejecutivo del COI se encuentra reunido hoy en Lausana, Suiza, en lo que es el último encuentro del año del organismo.


Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.