Deportes en Queretaro  El golf en México genera más 
de $25,000 millones al año
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
El golf en México genera más 
de $25,000 millones al año

El 40% de los campos están en destinos de playa y este fin de semana se desarrolla el torneo más importante en nuestro país, OHL Classic at Mayakoba, válido para la PGA.

El Economista , 2015-11-13 10:26:42

En México, el crecimiento del golf en los últimos años ha sido latente. Contar con gran cantidad de campos para practicar este deporte -la mayoría de ellos privados- ha hecho que nuestra nación se vuelva una de las favoritas para el turismo nacional e internacional.

La oferta para este mercado en la actualidad es amplia. En la República Mexicana, todos los estados tienen al menos un campo de golf, a excepción de Tlaxcala, y de ellos 40% se ubica en destinos de playa.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Golf (FMG), se estima que en el país existen 200 campos -contra los 168 que existían hace cinco años- y tan sólo en Quintana Roo, estado que alberga el OHL Classic at Mayakoba, hay 13 de ellos, repartidos entre Cancún y la Riviera Maya, en donde, según datos de la Secretaría de Turismo de la entidad, al año se juegan 200,000 rondas.

“No ha sido un crecimiento rápido si consideramos el número de rondas que se juegan. Pero el año pasado y este año hemos sentido que hubo un aumento acelerado en la oferta de campos de golf”, explica en entrevista con El Economista Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Por eso no es raro que, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, la derrama económica de esta actividad sea de 25,176 millones de pesos anualmente, de los cuales 500 millones dejan los golfistas que optan por jugar en alguno de los campos quintanarroenses, es decir, 19.8% del total de la derrama nacional.

Y son justo torneos como el OHL Classic at Mayakoba los que han impulsado el crecimiento de este negocio en el estado.

“El destino (y en esto el Mayakoba tiene mucho que ver) se está posicionando como un destino de golf y la gente va y aprovecha jugar en dos o tres campos que son además de diseñadores famosos y siendo además de la PGA a la gente le gusta jugar donde juegan los golfistas famosos”, explica Flota Ocampo.

Es así que el interés de la gente por el golf ha crecido. Hasta el último monitoreo de Handicaps de la Federación Mexicana de Golf (FMG), se tienen registrados entre 27,000 y 28,000 golfistas registrados.

“Va de la mano del crecimiento del golf en general, porque obviamente cuando más gente juega golf, se venden más bastones, más pelotas, más ropa deportiva, más gente toma viajes de vacaciones para ir a visitar campos de golf y pues venir a lugares como Mayakoba y Riviera Maya Cancún eso ayuda mucho y lo vamos a ver mucho más”, indicó Joe Mazzeo, director del OHL Classic at Mayakoba.

Y es que, de acuerdo con el documento “Comportamiento y tendencia del golf en México”, publicado por la Sectur en su última publicación del 2010, el gasto promedio mensual en pesos per cápita es de 5,970 pesos entre nacionales y para los extranjeros -de los cuales 50% proviene de Estados Unidos y 20% de Europa y Sudamérica- es de 27,070 pesos.

Sin embargo, Mazzeo asegura que la demanda de este deporte crecería si hubiera más campos públicos “es necesario que esto se haga más como en Quintana Roo, donde los campos están abiertos al público”, explica.

Aun así, la popularidad de este deporte parece seguir creciendo, pues en nuestro país se disputan torneos de la PGA, la LPGA, el PGA Latinoamérica Tour y el 
Web.com y hoy, dos mexicanos compiten en la gira profesional más importante del mundo.

Cuatro jugadores, líderes en primera ronda de Mayakoba

Playa del Carmen. Los estadounidenses Justin Leonard, Shawn Stefani y Derek Fathauer, y el australiano Aaron Baddeley son líderes momentáneos del OHL Classic at Mayakoba tras la primera ronda disputada en el campo de El Camaleón.

Los golfistas concluyeron la ronda con 65 golpes, seis por debajo del par luego de un día que se vio afectado por una ligera lluvia que llevó a suspender de manera temporal la competencia, aunque más adelante el día de competencia no concluyó debido a la falta de luz.

El mexicano mejor ubicado fue Carlos Ortiz, quien tuvo un día complicado tras embocar un bogey en su segundo hoyo y un doble bogey en el décimo, para entregar una tarjeta de 68 impactos, tres por debajo de par, apenas a tres golpes de los líderes y se ubicó en el puesto 23 junto a otros 18 jugadores.

Una de las sorpresas fue la del argentino Ángel Cabrera, ganador de dos majors (US Open 2007 y Masters 2009), quien entregó una tarjeta de 78 golpes, siete arriba de par, con lo que se ubicó último de la clasificación general.

El torneo OHL Classic at Mayakoba entrega una bolsa de 6.2 millones de dólares, de los cuales 1.1 van para el ganador, además de 500 puntos FedEx Cup.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.