Deportes en Queretaro  Michel Platini es retirado de la carrera por la presidencia de la FIFA
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Michel Platini es retirado de la carrera por la presidencia de la FIFA

Michel Platini considera que no ha hecho nada ilegal y apeló la sanción que le impuso la FIFA el mes pasado.

bbc.com , 2015-11-12 09:36:47

La FIFA no considera que el francés Michel Platini sea lo suficientemente "íntegro" para asumir la responsabilidad de dirigir al máximo organismo del fútbol en el mundo.

De allí que el nombre del legendario exfutbolista fuera excluido de la lista de cinco candidatos que aspiran a la presidencia de la FIFA, elección que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero y marcará el fin del reinado de 18 años del suizo Sepp Blatter.

Tanto Blatter como Platini cumplen una suspensión de 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol por un acuerdo en el que el dirigente suizo le pagó al exfutbolista unos US$2 millones entre 1999 y 2002 sin aparente justificación.

En el comunicado, en el que la comisión electoral de la FIFA anunció los candidatos, tampoco se encuentra el liberiano Musa Bility.

Las personas que todavía siguen en carrera son el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque Salman bin Ebrahim al Khalifa y el sudafricano Tokyo Sexwalle.

Última opción

Si bien Platini todavía podría optar por la presidencia si se cumple o se revierte la sanción que le fue impuesta, la cual rechaza y está bajo apelación, se espera que la comisión de ética de la FIFA extienda el castigo para impedir que el actual presidente de la UEFA pueda presentarse.

El paso final que podría dar tanto Platini como Bility es elevar sus casos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La FIFA estableció que las candidaturas deberían superar un control de integridad, basado en un análisis sobre el registro corporativos, procesos judiciales, antecedentes de bancarrota, acciones reguladores que se hayan tomado contra los candidatos y revisión de informaciones de prensa que podrían levantar sospechas (comportamiento fraudulento, manipulación de partidos o violaciones de derechos humanos, entre otras cosas).

Si bien la comisión electoral especificó que Bility no superó este procedimiento y se le comunicó personalmente las razones, no hace mención al caso de Platini.

Los candidatos

Gianni Infantino

Posee 15 años en el mundo del fútbol y es el actual secretario general de la UEFA, posición que ocupa desde 2009. En su manifiesto resalta la necesidad de reformar la FIFA y de servir los intereses de las 209 asociaciones nacionales que la componen, sean grandes o pequeñas.

Tokyo Sexwale

El exministro y actual magnate de la minería ha estado vinculado con el fútbol por más de siete años y fue miembro de la comisión antidiscriminación de la FIFA.

De 62 años, Sexwale considera que la FIFA puede ser una fuerza unificadora tras la experiencia vivida en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.

Príncipe Ali bin Hussein

Es el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania y fundado de la Federación de Fútbol de Asia Occidental.

Con más de 16 años en el mundo del fútbol, el ex vicepresidente de la FIFA y excandidato a la presidencia insiste que "el juego merece un organismo de clase mundial. Una federación internacional es una organización basada en el servicio y un modelo de ética, transparencia y buen gobierno".

Jerome Champagne

Exdiplomático y actual consultor en fútbol internacional formó parte de la FIFA durante 11 años como ejecutivo y asesor directo de Blatter, cargos que dejó en 2010.

Para él es el momento en el que "la FIFA necesita más que nunca un debate abierto sobre su futuro, su reforma y la reforma del fútbol. Estamos siendo testigos en los primeros meses de esta campaña electoral que está siendo dominada por la controversia y los acuerdos hechos a escondidas".

Jeque Salman bin Ebrahim al Khalifa

Presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, el dirigente de Bahréin asegura que no desea ser "un presidente ejecutivo. Creo que tenemos que traer a las personas adecuadas, profesionales que puedan hacer el trabajo".

Grupos activistas en favor de derechos humanos expresaron estar "sorprendidos y condenan la decisión" de la FIFA de permitir su candidatura teniendo en cuenta "las evidencias sobre su implicación en casos de abuso de derechos humanos".

El candidato siempre ha insistido que dichas pruebas no existen y que son puras mentiras, y que todo se trata de una campaña en su contra.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.