Deportes en Queretaro  Agencia Mundial Antidoping recomienda la suspensión de Rusia en el atletismo
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Agencia Mundial Antidoping recomienda la suspensión de Rusia en el atletismo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) evaluará posibles sanciones contra la federación rusa.

vanguardia.com.mx , 2015-11-10 09:58:27

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó hoy la suspensión de la federación rusa de atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del doping sistemático en el deporte ruso.

En el esperado informe de la comisión independiente de la AMA se pide además la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

Además, continúa el escrito de 335 páginas, el laboratorio de control antidoping de Moscú tiene que ser cerrado y su director, despedido.

La comisión independiente de la AMA inició la investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores" en la noche del 3 de diciembre de 2014. En la grabación se acusa a Rusia de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

La comisión estuvo dirigida por el ex director de la AMA Richard Pound, secundado por Richard McLaren, un experto en derecho deportivo, y el agente de la Policía judicial alemana Günter Younger.

Varios atletas rusos fueron sancionados por doping a lo largo de 2015. Además, Valentin Balajnichev dimitió tras 20 años presidiendo la federación y Valentin Maslakov dejó su cargo como entrenador jefe del equipo ruso.

IAAF evaluará posibles sanciones a la federación rusa de atletismo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) evaluará posibles sanciones contra la federación rusa, después de las recomendaciones realizadas hoy por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, "tomó la decisión de buscar la aprobación del resto de miembros del consejo para evaluar sanciones contra la federación rusa", señaló el organismo en un comunicado.

"Esas sanciones podrían incluir suspensiones provisionales o completas y la eliminación de futuros eventos de la IAAF", añadió la federación con sede en Montecarlo.

Coe, presidente de la IAAF desde agosto, dijo que el informe elaborado por la comisión independiente de la AMA es "alarmante".

"Haremos todo lo que sea necesario para proteger a los atletas limpios y restaurar la confianza en nuestro deporte", indicó el doble campeón olímpico.

La comisión independiente de la AMA publicó hoy un informe sobre el doping en el deporte ruso en el que recomienda la suspensión de la federación atletismo. Además, pide la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

La investigación se inició después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental "Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores" en la noche del 3 de diciembre de 2014. En la grabación se acusa a Rusia de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

USADA pide que se impida competir a Rusia a nivel mundial

La Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) pidió hoy que se impida a Rusia competir en el deporte a nivel mundial si se confirma que creó una red de doping organizada desde el gobierno.

El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, elogió el trabajo de la comisión de la AMA (Agencia Mundial Antidoping), que expuso hoy "el intento de Rusia de tomar el control del deporte por medios ilegales".

"La evidencia publicada hoy demuestra un impactante nivel de corrupción y envía un claro mensaje a Rusia de que no podrá engañar a los deportistas de todo el mundo y escapar de la justicia detrás de un muro de engaños y mentiras", agregó en un comunicado Tygart, que se hizo famoso sobre todo por liderar la investigación contra el ex ciclista estadounidense Lance Armstrong.

La comisión independiente de la AMA recomendó hoy la suspensión de la federación rusa de atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del doping sistemático en el deporte ruso respaldado desde el gobierno.

"Si Rusia ha creado un plan organizado de doping apoyado por el gobierno no se le debe permitir competir a nivel mundial. Los deportistas del mundo se merecen algo mejor y todos los que aman el deporte limpio deben levantarse y confrontar esta amenaza", dijo Tygart.

Rusia rechaza recomendación de AMA

Rusia aseguró hoy que hay motivaciones políticas detrás de la investigación que llevó a cabo una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), que recomendó la suspensión de la federación de atletismo rusa.

"Las sanciones contra Rusia tienen su explicación en una motivación política", afirmó Vladimir Ujba, director de los laboratorios de control antidoping de Rusia.

De acuerdo al informe publicado hoy por la AMA, el laboratorio de Moscú debería ser cerrado y su director, Grigory Rodchenkov, despedido.

Para el ministro de deporte ruso, Vitali Mutko, por más que la AMA recomiende la suspensión, ninguna entidad puede excluir a Rusia de la competiciones.

La comisión independiente de la AMA recomendó hoy la suspensión de la federación rusa de atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del doping sistemático en el deporte ruso.

En el esperado informe se pide además la suspensión de por vida de cinco atletas y cinco entrenadores rusos.

La AMA encargó la investigación después de que un documental de la televisión pública alemana acusara en diciembre de 2014 al deporte ruso de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.