Deportes en Queretaro  ¿Qué pasarará con el FC Barcelona si Cataluña se independiza?
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
¿Qué pasarará con el FC Barcelona si Cataluña se independiza?

Tras una posible independencia de Cataluña sobre España se abre el debate de que pasaría con el clásico español de futbol, Real Madrid-Barcelona.

noticieros.televisa.com , 2015-10-02 12:06:12

Este domingo se celebra en Cataluña elecciones regionales en las que 5.5 millones de catalanes están convocados a elegir un Parlamento autonómico, comicios que los nacionalistas plantean como un plebiscito sobre la independencia de España.
 
Con un avasallador apoyo por millones de catalanes para independizarse de España se abre el debate sobre qué pasaría con el equipo FC Barcelona si dejara la Liga Española de futbol.
 
La posición del FC Barcelona frente la independencia de España ha contado con el apoyo de la institución. La brecha cultural e identificación social, política y hasta económica que existiera entre el Estado español y la casa real con la idea de Cataluña son un argumento que el equipo de futbol considera viable.
 
El 11 de septiembre el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, manifestó estar de acuerdo con el movimiento independentista. También, en su momento, el extécnico del club catalán, Pep Guardiola, expresó su apoyo a la causa.               
 
Uno de los posibles escenarios sería que Cataluña creara su propia liga de futbol, actualmente Cataluña tiene un total de 14 equipos que juegan en tres divisiones mayores de la Liga de Futbol Profesional (LFP): 2 en la Liga BBVA, FC Barcelona y Espanyol, tres en la Liga Adelante, Girona, Sabadell y Barcelona B, y nueve equipos en la Segunda División B o Tercera Disión.    
 
En teoría con este número de equipos sería posible organizar una liga profesional de futbol catalán.
 
Pero qué pasaría con el clásico español que mueve millones de dólares y que millones de seguidores, en todo el mundo, no se pierden. Real Madrid vs Barcelona.   
 
El jefe del gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo que, sería malo para todos. Para el Barca sería malo, porque en el deporte actual lo que permite ser un equipo de élite es tener ingresos por televisión muy altos.
 
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) en España llegó este año finalmente a un acuerdo para vender de forma centralizada los derechos del campeonato. Pero a nadie se le escapa que el precio del producto, sobre todo en el extranjero, se sostiene sólo si se incluyen los dos superclásicos, Real Madrid vs Barcelona.
 
'Sin ellos, efectivamente vale menos', admitió Javier Tebas, jefe de la LFP.
 
El Real Madrid-Barcelona es siempre un partido de máxima atracción, pero aún lo es más desde que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo lideran ambos equipos.
 
Las audiencias del clásico, sea en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou, se estiman en 400 millones de personas en todo el mundo.
 
'La decisión final estaría en manos de un hipotético gobierno catalán independiente', explicó el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, agregó que, 'al Barcelona le gustaría seguir en la Liga, que es donde nos proyectamos al mundo. Es difícil pensar en la LFP sin los Barca-Madrid.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.