Deportes en Queretaro  El Tri Sub-22 buscará la defensa de la corona olímpica
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
El Tri Sub-22 buscará la defensa de la corona olímpica

El viernes 2 de octubre se medirá a Costa Rica, que sufrió para llegar a esta fase.

informador.com.mx , 2015-10-02 11:59:59

México empieza la defensa de su título olímpico muy lejos de Río de Janeiro, sede de la Olimpiada de 2016.

Y es que el Tri comienza la fase de clasificación en el Preolímpico de Concacaf 2015, certamen que se juega en cuatro sedes de Estados Unidos y que da dos boletos directos al campeón y subcampeón del evento, así como un pase de repechaje al ganador del cotejo por el tercer lugar, que disputaría con Colombia el derecho a asistir a Río 2016.

El boleto olímpico ha sido esquivo para el futbol mexicano, que no califica con asiduidad al evento pese a la supuesta superioridad del futbol nacional respecto al resto de las selecciones del área.

De hecho, a partir de 1992 que el balompié de la olimpiada se empezó a jugar con selecciones de menores de 23 años para no opacar el mundial de futbol, se han jugado seis torneos clasificatorios y México ha obtenido su boleto en tres; tiene un ritmo de un preolímpico sí y al siguiente no. 

La tendencia dice que ésta ocasión no toca ir a la olimpiada, pero el equipo del campeón del mundo Sub 17 Raúl Gutiérrez tiene la última palabra.

A tiros y tirones

Pese a que México es el actual campeón del futbol olímpico y que asistir a Río de Janeiro debería ser una prioridad para el entorno nacional, la conformación del equipo preolímpico fue toda una odisea griega.

Con Chivas y Pachuca como los principales productores de materia prima para las selecciones con límite de edad, el “Potro” Gutiérrez se encontró con que a las puertas del preolímpico tanto el Rebaño como los Tuzos se encontraban sumamente emproblemados en el torneo local, por lo cual ponían bastantes condiciones para ceder a los jugadores que el timonel tenía en mente para conformar su equipo.

A fin de cuentas Chivas soltó a tres de seis jugadores que proponía Gutiérrez, con Carlos Fierro como el principal ausente del equipo nacional, mientras que Pachuca terminó cediendo a sus mejores hombres: Érick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano.

Pese a todo, el Tri cuenta con una plantilla considerada en Concacaf para ganar el torneo y el boleto a Río.

Los rivales del Tri

Sin las luces que suele tener la eliminatoria mundialista, en esta categoría las selecciones del área tienen pocos jugadores militando en el extranjero.

En el grupo de México, Costa Rica logró una mediocre clasificación con tres empates en el certamen realizado en Panamá ante el equipo local, Nicaragua y El Salvador. Con eso fue segundo del grupo y clasificó al preolímpico. El equipo tico tiene un sólo jugador en el extranjero, John Jairo Ruiz, volante del Dnipro de Ucrania.

Honduras por su parte lamenta la ausencia de su referente, Andy Nájar, a quien el Anderlecht de Bélgica se negó a ceder por no ser el preolímpico torneo FIFA, así como Deiby Flores del Vancouver de la MLS. A cambio tendrá a Anthony Lozano del Tenerife de la segunda división de España, así como a Bryan Rochez del Orlando City, aunque sólo a partir del segundo partido de la primera ronda. Honduras ganó de manera cómoda su pase en Guatemala ante los chapines y Belice.

Haití, por su parte, ganó su boleto en casa en un cuadrangular ante San Cristóbal y Nieves, Barbados e Islas Caimán. Su plantilla es integrada por jugadores de la liga local, reforzada con elementos que militan en Europa como los zagueros Alex Christian del Boavista de Portugal o Stephane Lambese del París Saint Germain, o el atacante del Vila Real de Portugal Christiano Francois.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.