La prensa uruguaya asegura que el país es "rehén del turismo argentino" Cine en Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
La prensa uruguaya asegura que el país es "rehén del turismo argentino"

El gobierno de Mujica intenta incentivar el caudal de visitantes de otros puntos de la región para que su industria turística no esté atada a los viajantes provenientes de la Argentina. Sin embargo, afirman que es una "tarea difícil"

Infobae , 2014-02-16 22:55:02

Uruguay ha aplicado en los últimos años una serie de distintas estrategias para reducir el nivel de dependencia respecto de la Argentina en lo que concierne al turismo: así, el país vecino buscó captar más visitantes de otros puntos de la región y del mundo, desestacionalizar la oferta y apuntar a un sector exclusivo de turistas de alto poder adquisitivo. El titular de la cátedra de Turismo de la Universidad Católica del Uruguay, Gabriel Andrade, advirtió que recortar esa dependencia es una tarea difícil en el corto plazo, aunque señaló también que en los últimos ocho años, los turistas argentinos pasaron de representar el 80% de la afluencia de visitantes a Uruguay, al 60% en la actualidad. Además, Andrade sostuvo que los distintos ministerios de Turismo uruguayos intentaron distintos acercamientos al replanteo del vínculo turístico con la Argentina y subrayó en diálogo con el diario uruguayo El Observador que, para ello, es necesaria la colaboración del sector privado para mejorar la competitividad. El catedrático apuntó que ese sector, salvo por algunas excepciones, "no está demasiado preparado para afrontar situaciones de contexto negativo, como la actual", en referencia al efecto perjudicial que tuvieron en Uruguay medidas como las restricciones a la compra de divisa extranjera, la devaluación del peso y el recargo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior que aplicó el Gobierno en la Argentina. En este sentido, la cantidad de turistas argentinos que llegaron a Uruguay en enero cayó 16% en la comparación interanual, de acuerdo con cifras del Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo. Asimismo, los gastos de los argentinos en el país vecino también se redujeron: en los primeros 10 días del mes pasado se registró una caída del 34 por ciento. En cambio, la promoción de Uruguay como destino turístico en Brasil dio como resultado un aumento de 35% en la llegada de visitantes provenientes de ese país durante el primer mes del año. Para Juan Martínez Escrich, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay, también es difícil reducir la dependencia del turismo argentino. "Por año llegan a Uruguay 1.600.000 argentinos y traer esa masa desde otro lado del mundo no es una tarea fácil. Entonces, reemplazar el turismo argentino creo que no será posible; lo que sí podemos hacer es ir trabajando para que no seamos tan fuertemente rehenes de ellos", opinó.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.