Marihuana sí, pero hay que evaluar riesgos: González Iñárritu Cine en Queretaro
Menu
Facebook
Twitter
Instagram
Google
Pinterest
Contacto
USUARIO PASSWORD

image
Marihuana sí, pero hay que evaluar riesgos: González Iñárritu

El cineasta se dijo más a favor que en contra en el tema de la legalización de la droga.

informardor.com.mx , 2015-11-24 11:39:31

Como una decisión compleja es como calificó el cineasta Alejandro González Iñárritu que en México se haya aprobado el uso lúdico de la mariguana para cuatro personas, por lo que se dijo más a favor que en contra de la medida.

En su opinión esto permitiría que haya un mejor control en la calidad de plantar dentro de la propia casa que comprarla en un mercado donde el consumidor no sabe sobre su procedencia o si está alterada.

“Siempre, como todo, hay una zona gris, no es que esté bien o esté mal. Por un lado acaba a lo mejor con el mercado negro, la gente tendrá el derecho de consumirla o no más allá de las reglas, porque es una elección personal; la van a consumir con ley o sin ley, el problema es cuando no hay una ley evidentemente empieza a haber una cantidad de problemas.

“Se ha publicado en todas las revistas de ciencia serias que la mariguana también tiene implicaciones y en ocasiones puede tener elementos curativos o medicinales, pero también es verdad que en otras personas puede tener disparos psicóticos y puede desarrollar mucha paranoia, tener para los adolescentes consecuencias graves en su desarrollo cerebral y emocional”, explicó el cineasta mexicano en entrevista.

En plena promoción por el estreno de la película “The Revenant”, protagonizada por Leonardo Dicaprio y que llega a las salas nacionales en enero, afirmó que esta droga no es lo mismo que hace unos 30 años porque ahora hay alteraciones en el THC y gran cantidad de variantes artificiales como el Spice.

“Eso puede tener consecuencias terribles para quien la consume y eso también debe de estar considerado”, refirió el cineasta.

En casa prefiere tratar abiertamente este tipo de temas con sus hijos, así como proveerles de los artículos que ha leído para que estén conscientes de sus hábitos.

“Soy flexible y trato de darle a mis hijos las herramientas para que ellos tomen la decisión; no soy nana ni policía y ellos van a poder hacer lo que quieran pero el conocimiento viene con responsabilidad, ya después si deciden algo incorrecto por lo menos tenían las herramientas para hacerlo”, comentó.

Interesado en los acontecimientos en el mundo expresó su dolor, preocupación y tristeza por los hechos acontecidos en París hace unos días y habló sobre los migrantes en Estados Unidos, que en el último año han sido atacados continuamente.

Aunque él se considera privilegiado porque nunca se ha enfrentado a una traba por ser mexicano, asegura que si lo hubiera vivido no sería razón suficiente para pensar en volver a México.

“No regresaría porque he sufrido un racismo extremo, siempre habrá gente con prejuicios como los hay en México contra los latinoamericanos, porque la gente es muy dura a veces contra ellos pero de ninguna forma vas a declinar cualquier proyecto que tengas.

“La ignorancia te la vas a encontrar aquí y en la esquina de tu casa, hay veces que vas de una colonia a otra y la gente tiene ciertas diferencias o dotes clasistas y en México hay mucho eso que se marca un desprecio; si te guías por eso y creas resentimientos que obligan a cambiar tus planes creo que estás en un problema”.

Sin embargo, afirma que aunque viaja seguido a su país natal le gustaría volver a filmar donde nació y que actualmente por el trabajo no sabe cuándo, pero sí está dentro de sus planes.

González Iñárritu no cree que el reconocimiento extranjero sea lo que hace a un director importante en México porque considera que la gente se da cuenta de cuando algo está bien hecho independientemente que se valore afuera o no.

“Hay cineastas en México que están haciendo cine ahí y han tenido reconocimiento internacional, como Carlos Reygadas o Michel Franco.

“Una de las bellezas del cine es que una película puede ser estrenada simultáneamente en muchas salas del mundo y es expuesta a una cantidad de nacionalidades increíble ya sea en la red o en los cines, con las posibilidades de la realidad virtual y el Internet puede estar en un sistema donde todos accedan y no podemos seguir pensando que el cine mexicano es sólo para mexicanos, me parece casi absurdo”.

Para él lo importante es que la película esté diciendo algo porque también hay casos de filmes que tienen una taquilla enorme en México y que no se reconocen en otros lugares.

“Cuando trasciende esas limitaciones y se convierte en algo que retrata la esencia humana más allá de todas estas barreras como el lenguaje o la geografía, es hermoso”, apuntó.

Escrito por: Queretaro.com.mx
Facebook: directorioqueretaro.com.mx
Twitter: @queretarocommx

Todas las opiniones expresadas en éste espacio pertenecen exclusivamente a su autor y queretaro.com.mx no asume responsabilidad de las mismas.